Ecologistas en Acción presenta su Informe de Calidad del Aire. La capital incumple la ley por sexto año consecutivo. Proponen eliminar las plazas azules del SER o peaje en los accesos.
gentedigital.es/P.C. Grande
16/1/2015 - 10:27
Pese a que en los últimos años la mala situación económica ha llevado a una reducción de tráfico en la capital, por el menor uso tanto de vehículos particulares como de transporte público, los niveles de contaminación se mantienen, a día de hoy, muy alejados de los niveles saludables, provocando más de 2.000 muertos prematuras cada año. Según el Informe de Calidad del Aire en Madrid, presentado esta semana por Ecologistas en Acción, la ciudad incumple la legislación sobre contaminación por sexto año consecutivo.
Así, las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) rebasaron nuevamente en 2014 los máximos anuales permitidos por la normativa europea; y, en los primeros días de 2015, seis estaciones se situaron fuera de los límites exigidos. "El 4 de enero, por ejemplo, la estación del Barrio del Pilar había agotado su crédito anual de superaciones, con 44. Y, como anécdota, a pocos metros de ella hay un tiovivo infantil", explicó Juan García, portavoz de la organización. Las ubicadas en Sanchinarro (27), Fernández Ladreda (25), Ensanche de Vallecas (22), Villaverde (19) y Ramón y Cajal (19), son otras de las estaciones peor paradas de la capital.
Medidas más exigentes
Y la solución para borrar estos datos no es otra que "tener menos coches. Si se quiere, se puede", concluyó Juan García, miembro también de Ecologistas en Acción, insistiendo en la necesidad de un Plan de Calidad del Aire más exigente. Proponen, entre otras cosas, transporte eléctrico como tranvías, eliminar las plazas azules del SER, peaje de acceso al centro o reducir la velocidad a 80 km./h. en el área metropolitana.
Los planes de PP, PSOE y UPyD
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, defiende que el Plan de Calidad del Aire ha disminuido la contaminación de NO2 en un 20%, y que el nuevo protocolo para afrontar la alta contaminación estará listo en breve. Por su parte, tanto Carmona (PSOE) como David Ortega (UPyD) apuestan por la gratuidad del transporte público o por aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico privado.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD