martes, 3 de diciembre de 2024 01:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Cuando hay manifestación es como si no hubiéramos abierto"

Los comerciantes de la Puerta del Sol apoyan al Gobierno regional para limitar las protestas en la zona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
21/2/2014 - 12:07

Cerca de 400 manifestaciones. Es la cifra que confirma la Delegación del Gobierno cuando se refiere al número de protestas que tanto en 2012 como en 2013 pasaron por la céntrica Puerta del Sol. Si son muchas o pocas y cómo afectan al comercio de la zona es un debate que ya está en la calle después de que la Comunidad de Madrid haya iniciado contactos con el Ministerio del Interior para buscar "una solución" a esta situación. "Las protestas nos afectan mucho, indudablemente", asegura a GENTE María Antonia, de la zapatería Nuevos Guerrilleros, que también recuerda que "con el 15M las ventas bajaron una barbaridad".

"Es como si estuviera cerrado", dice. Esto lo comparte Noemí, dependienta de Sol Souvenirs, que señala que en los días de las manifestaciones "no se vende nada, estamos casi 11 horas y es como si estuviera cerrada la tienda". Y es que, según asegura esta empleada, "el turista no aparece si la Puerta del Sol está llena. Y, sin turistas, nosotros no vendemos".

Sus testimonios están avalados por las asociaciones. Desde la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) han manifestado que "la gran cantidad de manifestaciones que tienen lugar en la Puerta del Sol suponen un perjuicio para los comercios que se ubican en la zona, pudiendo repercutir en la pérdida de puestos de trabajo y en el cierre de establecimientos". La patronal madrileña ha pedido "que no se concentren allí todas las manifestaciones".

Las dos organizaciones apoyan la idea del Gobierno regional que, además, ha iniciado una ronda de contactos con las asociaciones de comerciantes y hosteleros del centro para valorar el impacto de las protestas en sus negocios y en la economía madrileña. El primer encuentro se ha celebrado esta semana con la Asociación de Comerciantes de las calles Preciados, Arenal y Adyacentes, que mostró la preocupación de sus empresarios por la reiteración de manifestaciones junto a sus comercios.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Delegación del Gobierno y del Ministerio de Interior. La delegada, Cristina Cifuentes, ya ha adelantado que con la Ley actual es "prácticamente imposible" que su departamento o el Gobierno dicte cuál será el lugar donde se celebren las protestas que se convocan. "Con los instrumentos legales actuales no hay posibilidad de decidir a priori dónde se va a realizar la manifestación, sino que es decisión de los convocantes", ha puntualizado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres