El Príncipe y Ana Botella entregan las medallas de la Policía Municipal en su 175 aniversario
gentedigital.es/Javier San Martín
26/6/2013 - 16:48
Hace dos meses, Juan Emilio Guerrero Ortega, agente de la Policía Municipal de Madrid, se jugó la vida por salvar a dos personas de un incendio en una vivienda de la Alameda de Osuna (Barajas). Por este acto de heroísmo, el pasado lunes recibió la Medalla al Mérito Profesional durante el acto del 175 aniversario de la creación del cuerpo, presidido por Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, y por la alcaldesa, Ana Botella, en el Parque del Retiro.
El 10 de abril, la central de la policía recibió un aviso de un incendio en una vivienda baja del barrio de Barajas y Juan Emilio acudió al rescate de las dos personas que se encontraban dentro del inmueble. "Al ser una planta baja, encontramos gran dificultad para acceder a la vivienda, pero gracias a un vecino que rompió con un hacha la puerta principal, conseguimos entrar a la casa", explicó Juan Emilio a GENTE.
Junto a Guerrero, otros tres civiles fueron condecorados por este rescate. "Ellos sí que se jugaron el bigote. Arriesgaron su vida entrando en la casa sin necesidad de exponerse al peligro", afirmó Guerrero. Además, los tres vecinos intentaron sofocar el fuego hasta que llegaron los bomberos al lugar de los hechos.
Sin embargo, Juan Emilio aseguró que pasó miedo durante la operación. "Al caer la puerta, las llamas se avivaron debido a la entrada de oxígeno. Una vez dentro del piso, tuve que salir a respirar. En aquel momento tenía miedo, pero debía volver a entrar para salvar las vidas de las afectadas".
Esta no es la primera vez que otorgan una medalla a este agente, que lleva 35 años en el cuerpo. Le concedieron otra anteriormente por su colaboración en la búsqueda y detención de los ladrones que atracaron un furgón blindado en Canillejas.
Otro de los galardonados es Santiago Lozano, condecorado con la Medalla del Cuerpo por su total entrega el pasado día 8 de agosto, cuando falleció su compañera en acto de servicio en el atraco a una oficina de Correos.
COCHE OFICIAL RECICLADO
Durante la celebración del acto se presentó el nuevo diseño que lucirán los coches del cuerpo de la Policía, con el antiguo vehículo del exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Se trata de un Volkswagen Phaeton blindado que costaba al Ayuntamiento 150.000 euros anuales. Este coche era utilizado por el exalcalde para sus desplazamientos fuera de la capital.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD