Los estudiantes de la Complutense continúan encerrados en el Rectorado de esta institución para reclamar un fondo de solidaridad.
Archivado en: Universidad Complutense, estudiantes, encierro, matrículas
gentedigital.es/Irene Díaz (@irene_diaza)
23/5/2013 - 17:21
Los estudiantes encerrados en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han decidido mantener el encierro que iniciaron el jueves de la semana pasada como medida de protesta en relación al futuro de los 3.500 estudiantes que no han podido efectuar el pago de su matrícula. Los estudiantes consideran que aún no han atendido todas sus reivindicaciones.
Por el momento, la respuesta del centro ha sido la de prorrogar el plazo del pago de matrícula hasta septiembre, pero todavía no ha solventado otras demandas de los estudiantes. Entre ellas, la creación de un fondo de solidaridad destinado a los alumnos que no puedan pagar la matrícula en 12 meses, o que el Consejo Social renuncie a su partida de dietas, que corresponde a un total de 86.000 euros, según aseguran estudiantes encerrados en el Rectorado.
Alejandra y Julieta, dos estudiantes, han explicado a GENTE que la creación de este fondo es su petición más importante y que, hasta que ésta no sea atendida, no se moverán, pues la protesta tiene una duración indefinida a pesar de las dificultades que están sufriendo. "No nos han dejado ni un aula para dormir ni estudiar y los exámenes están cerca, es un poco duro. Además, estamos aquí en el hall, que no se duerme muy bien y los trabajadores llegan por la mañana", ha remarcado Julieta.
En concreto, han señalado que el fondo de solidaridad sería "como unas becas de emergencia de la propia universidad".
Por su parte, el rector de la UCM, José Carrillo, ha manifestado que es imposible establecer un fondo de becas de emergencia ya que esta medida puede resultar incluso "ilegal", pues supone "reconocer" que un organismo público renuncia a cobrar lo que se le adeuda. Sin embargo, Carrillo sí que se ha comprometido a la creación, para el próximo curso, de un "fondo de ayuda para los estudiantes más necesitados" y con más dificultades para abonar las tasas.
MATRÍCULAS PRORROGADAS
Según explica Julieta, el centro ha decidido prorrogar el plazo del pago de matrícula hasta el mes de septiembre. "Se ha concedido con tres modalidades distintas, es decir, pago fraccionado en dos meses, en julio y septiembre, pago fraccionado en cuatro meses, junio, julio, agosto y septiembre, y la tercera posibilidad, que es para alumnos que se encuentran en imposibilidad de pagar la matrícula, pues serán casos que la Universidad va a revisar".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD