lunes, 21 de octubre de 2024 02:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE

100 años del gran mercado de Hierro

San Miguel cumple su primer centenario con una treintena de negocios en marcha, la mayoría llegados tras su remodelación en 2009 · La Orquesta Vegetal de Viena puso música al evento.

Archivado en: madrid, mercado de san miguel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

uesta prepara los instrumentos·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
17/5/2013 - 09:11

De los 33 puestos fijos y ocho móviles que actualmente dan vida al Mercado de San Miguel, sólo uno, Pescados y Mariscos Morris, ha sobrevivido al paso del tiempo y a su remodelación, de la que el pasado 13 de mayo se cumplieron cuatro años. Ese mismo día, el único mercado representante de la Arquitectura del Hierro que queda en la capital celebraba también su centenario. "Antiguamente había aquí 73 puestos, pero en los últimos años sólo quedaba una veintena. La reforma salvó el mercado y la imagen de Madrid, porque aquí en invierno apenas existía movimiento", explica José Bonales, gerente de Morris, negocio instalado en San Miguel desde 1992. Ubicado en el nº47, las ostras, el pulpo y las gambas es su mercancía más demandada, "especialmente por los turistas rusos, mexicanos o brasileños", apunta.

Ellos, los turistas extranjeros, suponen el 40% de las 75.000/80.000 visitas semanales que recibe el mercado, de las que el 20% se corresponden con turistas nacionales. "Lo que más le gusta a los que vienen de fuera es ir de tapas, de un puesto a otro. El jamón arrasa, también el de yogur helado, los curtidos, la bodega y las salazones. En cambio, los madrileños prefieren el de vermut", subraya Begoña Ubierna, gerente del mercado.

Sobre las críticas recibidas por la orientación turística de la instalación, así como por los precios registrados, Ubierna asegura que "aquí se puede hacer una compra normal, con la ventaja de que el horario es más amplio que en cualquier otro mercado. Los precios son iguales y hay carne, pescado, fruta... Lo que le choca a la gente es que no haya varios puestos de cada", aclara, mientras organiza el concierto que la Orquesta Vegetal de Viena ofreció el pasado lunes para celebrar los 100 años de San Miguel.

De vegetales a melodías

Los doce artistas que componen la agrupación musical vacían, mientras tanto, calabazas, berenjenas o pimientos del propio mercado que en sólo un par de horas se convertirán en instrumentos. La orquesta, que actuó por primera vez en España, comenzó su andadura en 1998 y es la única en el mundo que componen melodías a partir de vegetales. Sus miembros están vinculados a diferentes disciplinas que van de la música contemporánea al jazz pasando por la música electrónica. Más información en la web Vegetableorchestra.org.

Bien de Interés Cultural

La construcción del Mercado de San Miguel -declarado Bien de Interés Cultural- dirigida por Alfonso Dubé y Díez finalizó en 1916. Es de titularidad privada y en 2009 se sometió a una remodelación que supuso una inversión de casi 20 millones de euros. Desde entonces se ha ido especializando en la venta de productos y alimentos delicatessen, incorporando en sus 1.500 metros cuadrados nuevas formas de venta y promoción del pequeño comercio especializado, como son las llamadas barras de degustación, aunque también cuenta con servicio de catering y catas gastronómicas. Más información en el portal Mercadodesanmiguel.es.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres