Los docentes ya han realizado dos jornadas de paros y una concentración
Archivado en: Comunidad de Madrid, Educación, interinos
gentedigital.es/Irene Díaz (@irene_diaza)
16/5/2013 - 17:11
Los profesores interinos de la Comunidad han decidido ponerse en huelga tras la aprobación del decreto del Gobierno regional que fija un nuevo procedimiento de selección para este personal docente.
Por el momento, los profesores ya han llevado a cabo dos jornadas de paros y una concentración, convocadas por los sindicatos CC.OO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM. Está previsto que los paros vuelvan a convocarse el 21, 22 y 23 de mayo, así como la realización de una concentración el próximo 23 de mayo a las 18.30 horas frente a la Consejería de Educación.
Los sindicatos, en defensa de su posición, han remarcado en un comunicado que la nueva normativa que regula la lista de interinos de la región "expulsa" a "miles de cualificados docentes" sin tomar en cuenta su experiencia docente o "el hecho de haber aprobado en anteriores convocatorias".
EL NUEVO DECRETO
Según ha indicado la Comunidad, la nueva norma servirá para dotar a su educación pública con los mejores maestros y profesores al modificar los criterios de baremación de interinos para que primen los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas. De modo que, a partir de ahora, según un informe sobre el decreto, las listas de interinos se ordenarán atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). La diferencia con la normativa anterior es que, hasta ahora, dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46.8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).
REACCIONES CONTRARIAS
El cambio de esta normativa ha causado reacciones completamente diferentes en la clase política. La consejera de Educación, Lucía Figar, se ha dirigido a los interinos para decirles que tienen "una oportunidad de oro" en la oposición del verano para seleccionar a 350 docentes, quienes ocuparán una plaza de funcionario "de por vida". Del mismo modo, ha explicado que "lo que hemos dicho es que aquellas personas que no superen la fase de oposición y que no acrediten un mínimo nivel de conocimientos no podrán dar clases en los colegios públicos".
Por su parte, el PSOE ha rechazado, en boca del diputado socialista Eusebio González, el nuevo decreto ya que cree que no se busca mejorar sino "ahorrar". "Lo que pretenden ustedes (la Comunidad) es generar rotatividad".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD