martes, 3 de septiembre de 2024 11:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje el teatro se reinventa

Shakespeare, un recién llegado al 'sexto'

Una nueva sala, 'Sexto derecha', invade cada fin de semana el salón de José Luis Sáiz. El actor abre su intimidad a un público dispuesto a experimentar sentado en su sofá.

Archivado en: teatro, sexto derecha, jose luis saiz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

José Luis, en un momento de la función

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
10/5/2013 - 09:00

Timbrar y entrar en el teatro a golpe de telefonillo no es lo habitual, pero sí una salida, más que válida, para hacer frente a la falta de proyectos laborales que en estos momentos sufre nuestro 'cuadro' de actores. A cambio de buscar alternativas, abren el salón de su casa, su intimidad, su hogar, a un público curioso que, antes de subir en el ascensor, podrá incluso echar un ojo a su buzón y averiguar con quién comparte su día a día. Unos espectadores que se sentarán en su sofá, que descubrirán su colección de discos y hasta el color de su cepillo de dientes si necesitan ir al servicio.
"Es una experiencia que al menos no te va a engañar, estamos mirándonos a los ojos y estoy yo haciendo una obra de teatro que es, ni más ni menos, una revisión del clásico de Shakespeare 'Romeo y Julieta'. Y es el salón de mi casa, la gente está sentada en las butacas que yo uso, en mi sofá. Es muy difícil que puedas dar más verdad", explica el actor José Luis Sáiz, que acaba de 'inaugurar' su sala teatral en el número 107 de la calle Toledo: 'Sexto derecha'. En ella, en su casa, representa desde abril 'El lector de Romeo y Julieta' dirigida por Magda Labarga.

Veinte minutos antes de la función, el timbre no deja de sonar. Unos entran incrédulos, otros dispuestos a invadir su territorio y a 'romper' todas las paredes que sea necesario. "La mayoría es gente dada a la experimentación, y de hecho nos están llamando y están reservando, pero existe cierto morbo en esto de entrar en un piso para ver una obra de teatro", señala Sáiz.
"Es algo nuevo", "una forma de compartir todo con él", "me da mucha curiosidad entrar en casa de alguien que no conozco y ver qué pasa, me atrae mucho la idea", confiesan algunos de los atrevidos, acomodados ya en estas peculiares butacas caseras.

Pero que nadie se imagine que, por el hecho de realizarse en un ámbito doméstico, el teatro pierde aquí un atisbo de profesionalidad. No falta la iluminación (de Alejandro de Torres), ni el atrezzo (Óscar Guimarey) ni la jefa de sala (Cristina Charro), ni buenos actores con buenas ideas. "Cada determinados años uno se reinventa debido a las circunstancias. En este momento, todos los proyectos que tenía se habían caído y se continuaban cayendo los nuevos que proyectaba, y decidí que quería compartir mi espacio y mi intimidad con el público, vivir esa experiencia", comenta Saiz. Convencido de que "se puede hacer casi todo. Lo único es que el espacio te determina, pero vale cualquier género"; y dispuesto también a convertir 'Sexto derecha' en un referente. "Hay una serie de experiencias y de ganas de vivir el teatro desde otro lado. Es un momento duro, pero que nos está abriendo la cabeza a todos", concluye, mientras charlamos en su propio dormitorio para huir del bullicio y del viento que se deja ver en su terraza, la terraza del 'Sexto derecha'.
La jefa de sala recibe a los últimos espectadores y cuelga en la puerta el cartel de "Silencio". La función va a comenzar. Aparece Fray Lorenzo, el monje franciscano al que durante la próxima hora dará vida José Luis Sáiz. Más información en Joseluissaiz.com o en el 629 921 266.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres