El objetivo es prevenir y luchar contra las agresiones, así como fomentar la conciencia social.
Archivado en: Comunidad de Madrid, Violencia de género, decalógo
gentedigital.es/ Irene Díaz (@irene_diaza)
11/4/2013 - 18:02
La Comunidad de Madrid ha elaborado un decálogo de medidas contra la violencia de género. Lo pondrá en marcha en los próximos meses para prevenir y luchar contra este tipo de agresiones. Las medidas se estructuran en dos bloques: uno de atención a víctimas y familiares y otro encaminado a crear conciencia social en relación al tema.
PRIMER BLOQUE
Concretamente, en el primero se incluye el desarrollo de un programa de atención a chicas adolescentes, así como la puesta en marcha de un recurso residencial de emergencia para víctimas con discapacidad intelectual, la creación de una unidad de apoyo a familiares de las víctimas, el impulso de un programa de acompañamiento psicosocial en el ámbito jurídico, la formación específica de los intérpretes de los 23 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, la consolidación del Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres Agredidas (AMA) y cursos de defensa personal gratuitos impartidos por policías locales.
SEGUNDO BLOQUE
Por otra parte, en el segundo bloque se aglutinan medidas de concienciación y educación social. Entre ellas destacan la celebración de un congreso sobre nuevas formas de violencia de género, una campaña de sensibilización en medios de comunicación y talleres de 'coaching' para aquellas mujeres que ven interrumpidas sus trayectorias profesionales por haber sufrido violencia de género o agresiones sexuales.
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Observatorio Regional de la Violencia de Género, fue el encargado de presentar las diez medidas. Lo hizo en compañía del consejero de Asuntos Sociales, vicepresidente del Observatorio, Jesús Fermosel.
"Las medidas que presentamos son el ejemplo de que el compromiso de la Comunidad de Madrid con la lucha contra la violencia de género ha sido, es y deberá seguir siendo firme y rotundo", explicó Victoria tras la primera reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género.
PROGRAMAS PARA MENORES
El Gobierno regional va a desarrollar un programa pionero de atención a chicas adolescentes para reconocer y atender los casos de violencia machista en menores. Se les ofrecerá un primer nivel de consulta y orientación psicológica, social y jurídica a través de una línea telefónica, una unidad de atención presencial y específica y una línea de ayuda online. "Intentamos dar una respuesta concreta a la preocupante realidad de que el cambio generacional es insuficiente para erradicar esta violencia", recalcó Victoria.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD