La promoción ‘Margaritas 52', que en su día transformó un antiguo cantón de limpieza del distrito de Tetuán en un edificio vanguardista, acaba de recibir el IV Premio Construcción Sostenible de la Junta de Castilla y León en la categoría de residencial colectiva de ámbito nacional.
Archivado en: margaritas 52, premio, tetuan, vivienda
gentedigital.es
15/2/2013 - 09:18
El proyecto, diseñado por los arquitectos Luis de Pereda y Joaquín de Lizasoaín, alberga alojamientos temporales para jóvenes y un aparcamiento robotizado, entre otras cosas.
Este edificio puso en marcha el programa de vivienda en rotación para jóvenes menores de 30 años, una nueva tipología residencial con rentas mensuales no superiores a los 200 euros. Los alojamientos son espacios continuos tipo estudio de uno o dos dormitorios y que se complementan con una zona de servicios comunes destinados a lavandería y secado.
Esta promoción es también un referente en la incorporación de tecnologías al servicio de la eficiencia energética, fruto de la estrategia municipal para trasladar los resultados de los trabajos que efectúa en I+D+i a las promociones públicas de vivienda. Está dotada de innovadores sistemas de intercambio geotérmico que permiten aprovechar la energía acumulada en el subsuelo, así como de otros dispositivos para la producción centralizada de agua caliente con energías renovables que consiguen un ahorro del 75%. Además, en 11 de los 33 alojamientos se instaló un gestor energético que informa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD