martes, 20 de agosto de 2024 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE: comer fuera de casa, ¿tupper o restaurante?

"No me apetece cargar con el tupper"

Un estudio desvela que los madrileños son los que más comen fuera de sus hogares. El 62% de los encuestados opta por comer en restaurantes y el 37% asegura llevarse la tartera.

Archivado en: Madrid, tupper, restaurante

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los consumidores prefieren comer carne a pescado

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Irene Díaz (@irene_diaza)
09/2/2013 - 12:17

Según un estudio realizado entre los ciudadanos de 15 ciudades españolas los madrileños son los que más comen fuera de casa (79%) y los que pagan más, con 14 euros de media al día. Sin embargo, en esta época de 'vacas flacas', ¿qué opinan los habitantes de la capital de los datos desvelados por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI)?

Ainhoa, una madrileña de 23 años, explica a GENTE que ella siempre opta por la tartera, porque es más sana: "Yo siempre me llevo el tupper al trabajo, porque así como más sano. Lo preparo yo y así ahorro tiempo y dinero". En cuanto a los precios, "no están mal, pero sí todos los días te gastas 9 euros en comer... es un dineral", señala. Ella forma parte del 37% de los españoles que se llevan la comida de casa. 

El coste medio de comer fuera de casa en Madrid asciende a 280 euros al mes, según FUCI. Además, el estudio constata que seis de cada diez ciudadanos comen fuera de casa porque no tienen tiempo suficiente para regresar a su hogar al mediodía. Diego, un madrileño de 21 años, es una de esas seis de cada diez personas que no tiene tiempo para comer en casa. El se proclama abiertamente partidario del restaurante: "No me lo traigo por vago. No me apetece cargar con el tupper", subraya. 

Del mismo modo, Elena (22 años) tampoco tiene tiempo para volver a casa porque estudia y trabaja. Al conocer los datos del estudio explica a GENTE que "yo me llevo la comida de casa. Un 37% es una cifra considerable, creo que es realista. El problema es que pierdo mucho tiempo en el Metro y no me compensa ir y volver. Prefiero el tupper antes que ir a la cafetería de la facultad por dos cuestiones, la económica, días aislados no es caro, pero todos los días no compensa. La segunda razón es que me gusta más la comida de mi casa y me aseguro de que es más sana", señala Elena.

 

PARTIDARIOS DEL RESTAURANTE

Al igual que Diego, el 62% de los encuestados opta por comer en restaurantes. Concretamente, el 58% opta por comer de menú y un 4% come a la carta. 

Por otra parte, aunque la elección de los platos depende de cada ciudad y está ligada al clima, en líneas generales, los consumidores se decantan más por la carne que por el pescado. Es el caso de Cristina, de 35 años, que cuando come prefiere pedir carne porque "suele ser más fácil de hacer y por lo tanto es mejor, porque al pedir pescado te arriesgas a que pueda estar crudo". También el de Daniel (24 años), que afirma que la carne le gusta más que el pescado "porque siempre me la pido con alguna salsa. Y también porque la dan con patatas fritas. El pescado siempre te lo sirven con alguna ensalada de verduras y con patatas cocidas".

En cuanto a la bebida, cuatro de cada diez optan por el agua. En el caso de las bebidas alcohólicas, se prefiere cerveza a vino.

 

RECLAMACIONES

Más de la mitad de los encuestados reconocen que alguna vez en su vida se han sentido engañados a la hora de comer, pero sólo un 6 % asegura haber puesto una reclamación. Es el caso de Virginia, de 27 años, que afirma "nunca he puesto una reclamación, aunque sí me he sentido estafada en algunos momentos".

Las quejas más comunes son facturas inadecuadas (51%), mal servicio (23%), falta de higiene (11%), exposición inadecuada de alimentos (6%), inexistencia de lista de precios (5%) ó negación de las hojas de reclamaciones (3%). Quejas que corresponden en su mayoría con obligaciones de los establecimientos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres