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REPORTAJE OBJETOS PERDIDOS

Recupera tus 'despistes', en la oficina municipal o en la nube

5.271 llegaron al depósito madrileño en enero, desde tablas de esquí a una mesa de mezclas. goAlert! agiliza las devoluciones con etiquetas.

Archivado en: goAlert, objetos perdidos, oficina municipal

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gentedigital.es/Patricia Costa
08/2/2013 - 09:46

Lo perdemos todo, o casi todo, incluso aquello que parece complicado perder de vista, como un televisor recién comprado, un violín, una mesa de mezclas o tablas de esquí. Recorriendo los largos pasillos de la Oficina Municipal de Objetos Perdidos (Paseo del Molino, 7. Metro: Legazpi) que almacena en estos momentos más de 90.000 pertenencias, entre ellos los ya citados, uno siente que quizás, en alguno de estos rincones, esté confiscada media vida suya. Entonces abres los ojos como platos, por eso de si hay suerte, y te encuentras por sorpresa sillas de ruedas, muletas, cajas para el transporte de animales y carteras, muchas carteras, con su abono de Metro incluido, y montones de cinturones, llaves, móviles... Todo lo que solemos olvidarnos en los controles de seguridad del aeropuerto, en pleno estrés para evitar perder el vuelo.

Precisamente de AENA proceden la mayor parte de los objetos perdidos. Por ejemplo, de los 5.271 recibidos en enero en esta oficina, 1.190 quedaron a su suerte en la T1 y 1.362 en la T4. Le siguen los hallados en Metro (662), en la EMT (464), RENFE (293), taxis (149) y en la vía pública (76). Pero de esos 5.271, sólo 1.058 han sido recuperados, devueltos a sus dueños. Igual de bajo es el porcentaje general de 2012, del 18% (10.017 objetos).

Dos años de custodia
A media mañana, varios mozos se afanan en identificar y ubicar las últimas entradas, indicando fecha de recepción y procedencia, justo al lado del cuarto que custodia los objetos de mayor valor. "A veces llegan joyas que se tasan y se sacan a subasta, como hacemos con otros objetos", explica Dolores Feced, trabajadora de la Dirección General de Contratación y Servicios de la que depende la Oficina de Objetos Perdidos.

Pero antes tendrán que transcurrir dos años en los que sus propietarios podrán reclamarlas. "Si pasado ese tiempo nadie recoge los objetos, éstos se convierten en propiedad del Ayuntamiento. Para la parte textil tenemos un contrato con Humana, para los electrodomésticos se establecen convenios con asociaciones que los reciclan, las tarjetas de crédito se destruyen y la documentación se entrega al Ministerio del Interior", apunta Feced mientras recorremos las instalaciones.

goAlert!, la alternativa
Con el propósito de "anular los desplazamientos a este tipo de oficinas y agilizar las devoluciones", nace goAlert!, un servicio pionero en España que servirá de apoyo a estos departamentos municipales y que se presenta como "la plataforma de recuperación de objetos perdidos en la nube", tal y como indica Javier Solueta, uno de sus directores, junto a Juan de la Torre. El sistema consiste en adquirir una serie de etiquetas especiales para ropa, móviles, zapatillas y otros objetos, en las que se coloca un código específico que, introducido en Goalert.com, enviará una alerta en caso de desvío. Desde su puesta en marcha, el pasado septiembre, el servicio ha enviado estos avisos a un 10% de sus usuarios.

Un servicio para empresas y colegios
José María Maguregui es usuario de goAlert! desde hace dos meses. "Tengo dos hijos en edad escolar y me pareció muy práctico poder recuperar las cosas a través de este sistema. Tanto ellos como yo somos clientes potenciales, por nuestros despistes. He etiquetado las llaves de los coches, de casa, de las oficinas, la cartera personal y la del trabajo. A los niños les he pegado las etiquetas en los uniformes y en las zapatillas deportivas", confiesa este padre del colegio madrileño en el que goAlert! ha hecho sus primeras pruebas.

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