miércoles, 17 de julio de 2024 13:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Historias de amor convertidas en experimento científico

La Orquesta Metropolitana ensaya en Sanchinarro su concierto del Auditorio Nacional·Una investigación mide su desgaste físico.

Archivado en: sanchinarro, silvia sanz, orquesta metropolitana de madrid, auditorio nacional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
01/2/2013 - 07:09

Un concierto convertido en experimento científico llegará este domingo 3 de febrero al CC Sanchinarro, como ensayo general al que la Orquesta Metropolitana de Madrid ofrecerá el día 9 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. En él se unirán la traición, el amor, la astucia y la seducción contenidas en piezas como 'Bacanal', de la ópera 'Sansón y Dalila' (Saint-Saëns); la obertura 'Romeo y Julieta', de Tchaikovski; y 'Sheherezade', de Rimski-Korsákov.

Y mientras la música suena, dirigida por Silvia Sanz, diversos aparatos de medición colocados en sus brazos y en los de sus músicos, recogerán los datos de la investigación desarrollada por Ignacio Zaragoza, profesor en la Escuela de Enfermería de la Universidad Complutense, para calcular el desgaste energético de los artistas y recomendarles una dieta adecuada que mejore su rendimiento. "Somos como deportistas de élite. Sentarse en el Auditorio Nacional, rindiendo cuentas ante más de 2.000 personas y a tus compañeros, provoca un desgaste psicológico importante que pasa factura al físico, por la responsabilidad que soportas", explica Sanz, directora titular de esta orquesta, creada en 2011 y con sede en el CC Sanchinarro desde hace un año y medio.

Allí ensayan entre seis y ocho horas semanales, desarrollando además varios proyectos educativos, cursos que se imparten tanto en Sanchinarro como en el Centro Musical Joaquín Turina (Pinar de Chamartín), a niños de seis meses en adelante pero también a jubilados a los que les ha llegado el momento de la música. "Tocar en grupo aporta responsabilidad, te enseña a compartir, a respetar y a tener conciencia de equipo", opina Silvia. Su prioridad, insiste, reside en "enseñar al público a escuchar, a que pierda el miedo a un concierto de música clásica. No son sólo para unos pocos".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres