Un espacio dirigido a profesionales a los que la casa se les quede pequeña para trabajar.
Archivado en: DIYLab, do it yourself, hazlo tu mismo, hecho por mi, jimmy flores, valdeacederas, tetuan, madrid, creatividad
gentedigital.es/Patricia Costa
01/2/2013 - 07:42
Un punto intermedio, una propuesta para aquellos diseñadores o creativos a los que la casa se le quede pequeña para desarrollar su trabajo, pero que tampoco dispongan de presupuesto suficiente que les permita alquilar un local propio. Así se presenta 'DIYLab', el laboratorio, la sede de la organización 'Hecho por mí'.
En esta nave de 230 metros cuadrados, ubicada en la calle Manuela Mínguez (barrio de Valdeacederas), cualquier creador puede alquilar su espacio, desde los 9 metros cuadrados, y montar su pequeño taller por un precio razonable. Eduardo, fotógrafo de profesión, tinerfeño residente en Alcobendas, comparte uno de esos rincones con otra colega y juntos pagan 170 euros al mes. "Necesitaba un estudio amplio para trabajar, y aquí además te encuentras con otras personas interesantes. Puedo, incluso, realizar sesiones con agua porque tenemos los medios". Mientras habla con nosotros, un grupo de modelos posan para él. "Trabajo con agencias, haciendo books, pero también tengo encargos de publicidad, catálogos...", apunta.
La idea de Jimmy Flores, fundador de 'Hecho por mí' y de este laboratorio de ideas, es parecerse algún día a TechShop, una iniciativa estadounidense que comenzó en Palo Alto (California) y que se desarrolla en una nave de 1.000 metros cuadrados. "De ella han salido muchas empresas que han podido fabricar prototipos tan exitosos como la funda para iPad DODOcase, y que ahora tienen ventas de millones de dólares", explica este californiano residente en Madrid desde hace siete años y vecino de Estrecho. "TechShop pone a disposición de los profesionales diferentes máquinas como cortadores de agua, impresoras en 3D, máquinas de coser... A cambio, tú pagas una cuota, como en el gimnasio, sobre 130 o 150 dólares mensuales, y puedes utilizarlas para fabricar tus productos", añade.
Sin necesidad de avales ni depósitos, 'DIYLab' nace para dar un empujón a todos aquellos que se inclinen por la filosofía del 'Hazlo tú mismo' ('Do It Yourself'). "Hay que retomar el placer de ser el o la creadora de lo que te rodea, construyendo con tus propias manos productos para ganarte la vida o como desarrollo personal. Sólo así recuperaremos el control que hemos adjudicado a las grandes compañías", matiza Flores.
De momento, la mayor demanda procede de fotógrafos, aunque en 'DIYLab' nos encontramos también con un club que se dedica a pintar miniaturas. "Me gustaría que se interesaran también pintores, por ejemplo, para diversificar el perfil de las personas que se acercan aquí. Es gratificante ver a un grupo de creativos con intereses diversos unirse y reunirse en un sitio, porque eso a veces da lugar a sinergias interesantes que pueden dar pie a nuevas ideas", confiesa el creador de este laboratorio.
Talleres de costura, corte o ilustración
'DIYLab' abrió sus puertas en septiembre y en este tiempo ha desarrollado varias jornadas con talleres que van del amigurumi (técnica japonesa para tejer muñecos de ganchillo) a la arcilla polimérica (para crear collares o pulseras), pasando por la creación de tocados. Este mes de febrero, el espacio acogerá cursos para aprender a manejar la máquina de coser, para iniciarse en el corte y confección o para descubrir el mundo de la ilustración.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD