Los trabajadores del servicio de limpieza de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se encuentran en una situación cada vez más complicada. Según denuncian los sindicatos y los propios trabajadores, la facturación en el servicio de limpieza se verá reducida en un 60% por esta Universidad. En concreto, este recorte afectará a los trabajadores de las empresas CRESPO, CEE, VALORIZA, SEGURIBER, CLECE, CEJAL, INGESAN y CONCENTRA, que prestan sus servicios a la UPM.
Archivado en: recortes, UPM, servicio de limpieza
Los trabajadores exigen la "retirada inmediata de dicha reducción presupuestaria"
gentedigital.es/ Irene Díaz (@irene_diaza)
13/12/2012 - 01:13
A juicio de los trabajadores, la reducción conllevaría "la marginalidad laboral a los trabajadores de la limpieza" o, en su defecto "el despido masivo de trabajadores, haciendo recaer injusta y desproporcionadamente el peso de la crisis sobre el eslabón más débil de la sociedad", según apuntan en una carta con recogida de firmas anexa que el pasado 11 de noviembre presentaron ante los directores de los centros correspondientes a cada empresa. En la señalada carta, los trabajadores también incluyen una petición al rectorado de la Universidad Politécnica. Éstos exigen "la retirada inmediata de dicha reducción presupuestaria y la apertura de una mesa de negociación empresa - trabajadores, que haga viable el mantenimiento de los puestos de trabajo, la supervivencia de las empresas y la defensa de la universidad pública".
Según explica una de las trabajadoras afectadas "esta reducción llevaría a la marginalidad porque, o bien los contratos reducirían el tiempo de trabajo al personal en un 50% con su correspondiente reducción monetaria. O bien, en caso de que la reducción no se aplicará, esto llevaría a un despido masivo de los trabajadores". Por otra parte, también adelanta que "el rectorado no ha dicho que va a reducir un 60% de personal, pero si de facturación. Eso se traduce en que las empresas tienen que pagar despidos y para que les salga rentable es un 60% de despidos".
PRIMERAS MOVILIZACIONES
Parece ser que los trabajadores no se rinden y continuarán con la recogida de firmas. Del mismo modo, ayer (12 de diciembre) realizaron una primera movilización, dirigiéndose a la puerta del rectorado a modo de protesta.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD