"Fue un error enorme que el chat GPT se lanzara sin haberlo comprobado antes", señala el director de BSC
El experto apela a la necesidad de "coordinar el uso de la inteligencia artificial" para que sea positivo
17/1/2025 - 13:56
El experto apela a la necesidad de "coordinar el uso de la inteligencia artificial" para que sea positivo
LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, ha calificado hoy como un "error enorme" que el chat GPT "se lanzara sin haberlo comprobado antes" porque es "una herramienta de doble uso".
Valero ha participado en Aula UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) en un encuentro sobre el potencial de la Inteligencia Artificial y la supercomputación para enfrentar problemas que, de otra forma, serían imposibles de resolver.
En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, ha visto necesario "coordinar el uso de la inteligencia artificial". Como ejemplo, se ha referido al chat GPT, un "arma de doble uso" que "si se sabe, realmente, utilizarla bien seguro que va a hacer cosas buenas para todo el mundo".
Valero ha querido centrarse en el aspecto positivo de la Inteligencia Artificial. En este sentido se ha referido a la publicación de un método computacional basado en inteligencia artificial que permite predecir la estructura tridimensional (3D) de las proteínas usando la simple secuencia de sus aminoácidos.
"La inteligencia artificial ha resuelto un problema que venía de hace muchos años", ha resaltado, y "eso significa vida. Eso significa nueva investigación, nuevos fármacos". "Luego, fíjate si hay que ser positivos con el uso de la inteligencia artificial", ha aseverado.
A su juicio, la sociedad es "la única que podrá cambiar un poco cosas relacionadas con la inteligencia artificial".
Valero se ha mostrado preocupado por el hecho de que Meta haya anunciado que abandona el uso de verificadores de datos porque "van a ser los dueños de los datos del mundo" y "eso es muy peligroso".
"El error es que la gente quiere ser millonaria y quiere tener poder. Y si eres un niñato como el Zuckerberg, pues todavía te animas más", ha manifestado.
La solución, ha creído, es "hablar, educar", porque "muchas de las respuestas a muchas de las preguntas que tenemos hay que tratarlas ya desde pequeñito en la educación".