Un total de 105 pymes y autónomos riojanos obtienen un ahorro medio de un 8% en su factura de energía eléctrica
Un total de 105 empresas riojanas han obtenido para 2016 un ahorro de su factura eléctrica del 8% de media, lo que supone una importante reducción de sus costes fijos. El consumo de estas empresas es de casi 10 millones de kWh.
22/10/2015 - 19:33
LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
Un total de 105 empresas riojanas han obtenido para 2016 un ahorro de su factura eléctrica del 8% de media, lo que supone una importante reducción de sus costes fijos. El consumo de estas empresas es de casi 10 millones de kWh.
La sede de SEA Empresarios Alaveses (Vitoria-Gasteiz) ha acogido este jueves la II Subasta de Energía Eléctrica en baja tensión. En esta operación de compra agrupada han participado 918 empresas de diferentes provincias españolas, principalmente PYMES y autónomos, traccionadas por las diez asociaciones empresariales que impulsan la subasta.
El objetivo era reducir uno de los principales costes fijos que tienen actualmente nuestras empresas, como es la energía, para hacerlas más competitivas y los resultados obtenidos en la subasta son muy satisfactorios.
"El resultado de la operación demuestra que estamos en el buen camino. Las pymes que han participado son hoy más competitivas que ayer, porque le han pegado un buen mordisco a su coste energético y eso impactará positivamente en los precios de sus productos, procesos y servicios, en sus futuras inversiones y en la generación de empleo. Estas empresas ya saben, con seguridad, lo que van a pagar por la luz durante todo 2016 y eso les permite afrontar un horizonte de certidumbre, fundamental", han coincidido sus promotores.
De hecho, las 17 comercializadoras que han respondido a esta convocatoria han pujado por un volumen energético de conjunto de las 918 empresas de 89,5 millones de kWh, siendo adjudicados finalmente a Iberdrola Clientes S.A.U. por un importe total de 6,7 millones de euros.
La subasta cuenta con la participación directa e impulso de las organizaciones empresariales ADEGI, CEOE?CEPYME Cantabria; FAE Burgos; FER La Rioja; FOES Soria; FEAMM; AEGA; CEOS Huesca; y CEN Navarra.
Es intención de este grupo de asociaciones empresariales seguir creciendo y sumando nuevas organizaciones con el objetivo de ampliar el número de empresas beneficiarias, así como de abarcar otras fuentes de energía en posteriores operaciones de compra agrupada de energía.
Por otra parte, los promotores de la Subasta han querido agradecer la respuesta de las 918 empresas y animan a quienes ahora no han participado a que lo hagan en próximas ocasiones. Asimismo, han querido reconocer la receptividad de las comercializadoras que han pujado. "Como hemos señalado en otras ocasiones, es importante que gracias a este servicio las empresas sean más competitivas; y es importante que este servicio potencie una mayor competencia entre las comercializadoras, marcando un hito en la trayectoria del mercado español", han añadido.
EMPRESAS COMERCIALIZADORAS
Si a la primera subasta de energía eléctrica fueron 11 las comercializadoras que presentaron ofertas, en esta ocasión han sido 23 las que han mostrado interés y 17 las que finalmente han pujado por el lote de energía de 89,5 millones de KWh de los 918 puntos de suministro.