domingo, 5 de enero de 2025 05:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

La traída

El agua, ese elemento esencial para la vida, es fuente constante de discusiones y enfrentamientos.... y posiblemente en poco tiempo, será la causante de más de una cruel guerra o encarnizado conflicto.

Archivado en: agua, Ana Isabel Ferreras, Gradefes, precio del agua, traída del agua

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
09/11/2012 - 01:10

Al margen de la puesta en marcha de las mejoras en los regadíos en varias zonas de la provincia que servirán para hacer nuestros cultivos más rentables, ¡que ya era hora!, la verdadera asignatura pendiente está en la gestión del agua en nuestras pedanías (las ciudades de momento van aparte). Asunto éste que deberíamos abordar ya, si queremos que el agua siga siendo de calidad y siga apareciendo por nuestros grifos a un precio razonable.
Allá por los años 70, en nuestros pueblos no existían cañerías y la gente tenía que ir a buscarla a las fuentes, por ello algunos, hoy en día y casi con nostalgia, se refieren al ello como "el agua de la traída". Aquellas arduas labores de "traer el agua" de las fuentes a los pueblos, fueron acometidas por los propios vecinos y ellos mismos se encargaban de su gestión y correcto consumo. Con posterioridad muchas de estas gestiones fueron asumidas por las Juntas Vecinales y Ayuntamientos.
Hoy en día y a pesar de los estrictos requisitos de gestión y administrativos que imponen las autoridades competentes, parece que a los ayuntamientos les sigue interesando que sean las pedanías las que se ocupen de la gestión del agua porque sin duda sigue siendo fuente de conflictos y es más rentable que se éstos (los conflictos) sean gestionados por otros, y a los vecinos les sigue interesando pagar poco por el agua y en muchas ocasiones consumir metros cúbicos sin control.
Con estas actitudes, lo único que conseguiremos es que más pronto que tarde, sean otras instituciones las que vengan a imponer la gestión centralizada del agua de nuestros pueblos, muy lejos de nosotros e incluso de nuestros ayuntamientos. Y entonces llegará el día en que tengamos que pagarla más cara que la gasolina (que a ello vamos) y se queden otros con esos beneficios. Todo ello por los intereses de unos en no querer poner contadores y seguir regando huertos y llenando piscinas, ... y los de otros por no querer asumir las responsabilidades que la legislación vigente les impone. Y al final la famosa "Traída" pretenden que sea "llevada" por los terceros en discordia, que crearán un mega ente nuevo posiblemente consorciado, donde en un tótum revolútum aplicarán recibos incomprensibles para financiar en muchas ocasiones lo indecible.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres