sábado, 20 de julio de 2024 14:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Lealtad

La definición del término "lealtad" que viene recogida en el diccionario de la RAE es la siguiente: "Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien". Creo que esta definición debería revisarse... parece un poco confusa (identifica lealtad con cumplimiento de leyes, es decir con legalidad), y trasnochada, cuando se refiere a leyes de fidelidad y honor.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, lealtad, honor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
11/10/2012 - 01:10

Esta cuestión siempre ha suscitado polémica cuando se refiere a la tan traída y llevada "lealtad institucional", concepto jurídico que hace referencia a la obligatoriedad de prestarse ayuda entre diferentes administraciones.

En otras acepciones, la describen como la obligación o fidelidad que un ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Aquí ya entramos en harina de otro costal. En el momento que formas parte de una comunidad, un grupo, un partido político, etc. irremediablemente se te presupone un apego estricto a las reglas del juego, marcadas en muchas ocasiones, por el interés de poder en los grupos dominantes.

El principal argumento y más importante, por lo menos para mi, es la obligación que cada uno tiene consigo mismo. Esto debería primar sobre el resto de cuestiones. Si no te eres fiel a ti mismo, no lo podrás ser con nada ni con nadie. Pero... ¿y si por ser fiel a tus convicciones, tienes que acabar siendo desleal con aquello que los gobernantes y las instituciones te imponen? ¿Entonces dejarías de ser leal?.¿Hasta qué punto la lealtad es una obligación? ¿Dónde está el límite?

Habiendo prometido lealtad, ¿debo vivir en servidumbre? ¡Este es el verdadero problema!. Lealtad que exige el jefe a su secretaria cuando le ha pillado falsificando facturas; lealtad que pide la oposición al Gobierno cuando todos falsean datos, lealtad que reclama el politiquillo de turno ante sus propias equivocaciones. Lamentablemente este honorable concepto ha sido corrompido por la especie humana... como tantos y tantos otros.

En inglés se define como sentimientos de apoyo o deber hacia alguien o algo. Sentimientos, no leyes. ¡Ahí si hay cabida para la libertad!

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres