sábado, 5 de octubre de 2024 19:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Subdelegación del Gobierno en León inicia un plan de seguridad en explotaciones agrícolas en época de recolección

La Subdelegación del Gobierno en León ha activado el plan especial en explotaciones agrícolas de la provincia durante el período de recolección, que se alarga hasta el próximo mes de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2012 - 17:02

LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno en León ha activado el plan especial en explotaciones agrícolas de la provincia durante el período de recolección, que se alarga hasta el próximo mes de octubre.

El dispositivo que esta semana se ha puesto en marcha en toda la provincia de León pretende reforzar la prevención y los mecanismos de seguridad para evitar que se produzcan robos y hurtos en explotaciones agrícolas de productos agrarios procedentes de la recolección, como ha ocurrido en campañas anteriores, y que causan importantes daños y perjuicios económicos para los productores y recolectores.

Este plan se centrará fundamentalmente en un incremento de la vigilancia policial para prevenir y detectar la presencia de personas ajenas a las labores de recolección, así como del control de vehículos dedicados al transporte de cosechas, todo ello para evitar la comisión de hechos delictivos y la distribución de los productos robados, según un comunicado de prensa de la subdelegación del Gobierno y recogido por Europa Press.

Serán las unidades de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de los diferentes puestos de la provincia las encargadas de desarrollar el programa, apoyados por el resto de las unidades y contarán con la colaboración fundamental del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el Seprona y también de las unidades de Reserva y Seguridad Rural.

Además del refuerzo y la coordinación de los servicios, la Subdelegación del Gobierno en León hace un llamamiento a la colaboración de los agricultores para que adopten medidas de autoprotección que prevengan la comisión de hechos delictivos.

Por ello, aconseja que en caso de observar movimientos o personas extrañas en las proximidades a las zonas de explotación, anote los datos de matrícula y descripción y se ponga en contacto con la Guardia Civil; cambie la rutina de trabajo en la explotación agrícola una vez a la semana o habilite lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instale algún sistema de vigilancia, entre otros.

PLAN DE COORDINACIÓN

Este operativo específico para evitar robos de productos hortofrutícolas en período de recolección se enmarca en el plan especial de colaboración y coordinación sobre seguridad en el medio rural suscrito el pasado mes de mayo entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Entre las medidas que especifica el plan, la Junta facilitará a la Delegación del Gobierno información sobre las explotaciones agrarias y ganaderas que por sus características o inversiones realizadas pueden ser objetivo potencial de los delincuentes, y la Guardia Civil fomentará la implicación de todas sus unidades territoriales en las labores de investigación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres