martes, 26 de noviembre de 2024 16:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Cerrando pueblos

La característica principal de la provincia de León es su extensión y dispersión geográfica. En sus casi 16.000 Km2 se distribuyen 211 municipios y 1.400 localidades de población. En un vistazo rápido sobre el mapa, comprobamos el grado de diseminación y concentración de los municipios. Algunos demasiado extensos, con numerosas entidades locales dispersas entre sí, y otros demasiado pequeños con numerosa población; o de mayor tamaño con menor población, dependiendo de las oportunidades de desarrollo de cada uno.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
24/2/2012 - 01:10

No es tarea fácil, intentar organizar de una forma eficaz y eficiente la gestión administrativa de un territorio como este, pero tampoco creo que sea imposible. Lo que no parece nada adecuado son las medidas que se están empezando a tomar en determinadas zonas rurales, que más bien parecen encaminadas a un acordonamiento forzado, con el objetivo de extinguir algunos pueblos, asfixiándolos hasta que sucumban a los intereses de los más poderosos.

Como ejemplo, un botón: el caso de la zona de salud Ribera del Esla, que engloba los municipios de Cubillas de Rueda, Gradefes y Valdepolo y la modificación del turno de guardias en las Farmacias de la zona. En 450 km2 existen 3 farmacias, que dan servicio a los más de 3.200 habitantes dispersos en 37 pueblos. Si los fines de semana se tenían que desplazar en este territorio, en busca de la farmacia de guardia de turno, a partir de este 1 de enero están obligados a desplazarse hasta otros municipios (Mansilla Mulas, Villasabariego, Santas Martas), debido a la decisión unilateral de la Junta de Castilla y León, que engloba estas dos zonas en base a criterios de optimización de recursos.

Uno se pone enfermo en fin de semana; tiene que desplazarse hasta el Centro de Salud de Zona en Gradefes, (lo más habitual es que alguien le lleve en vehículo hasta allí, si tiene esa posibilidad claro); después de atenderle, le expiden su correspondiente receta médica; comprueba a qué farmacia debe dirigirse, vuelve a hacer el recorrido en coche, si antes no ha tenido que llevar a su domicilio de origen al enfermo (pueden ser tranquilamente más de 80 km. entre viajes de ida y vuelta); consigue la medicina y por último inicia el retorno a casa. Si esto no es poner cerco a los residentes de los pequeños pueblos de nuestra provincia, que lo demuestren y se pongan de una vez por todas a trabajar EN SERIO, para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y no a seguir edificando el amurallado cerco que está ahorcando a los pueblos impidiendo su desarrollo.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres