La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, presentó en Fitur la oferta turística que ofrece la provincia de León. Este año toda la oferta va unida de la mano del Consorcio Provincial de Turismo. El reto es lograr que la provincia de León se convierta en el número uno de los destinos de interior.
Archivado en: Fitur 2012, Isabel Carrasco, Diputación de León, Consorcio Provincial de Turismo, IFEMA, Red de Villas Históricas del Reino de León
gentedigital.es
19/1/2012 - 11:36
Éste es el discurso que pronunció la presidenta de la Diutación en Fitur:
"Un año más, el Consorcio Provincial de Turismo llega a Fitur con un producto original e innovador como son las Villas Históricas del Reino de León que acaba de presentar el diputado de Turismo.
Esta propuesta no es más que una nueva iniciativa de un Consorcio en permanente búsqueda de la modernidad y de la originalidad con el objetivo único de convertir a León en el destino número 1 de turismo de interior.
Los datos nos demuestran que estamos en el buen camino; casi un millón de turistas nos visitaron en 2011, un 5% más que en 2010, de los que un 29% de los visitantes son extranjeros.
Pero estos datos son fruto de un intenso trabajo que inició el Consorcio Patronato Provincial de turismo de León hace cuatro años. El objetivo era claro debíamos posicionar la provincia de León entre los principales mercados de receptores de turistas de interior de país, por ser el sector turístico un sector estratégico en el conjunto de la estructura socio económica de la provincia de León.
Para ello, y tras un intenso análisis turístico de la provincia, en el que se examinamos las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del turismo provincial, se establecieron 5 líneas de actuación que han marcado y marcan las bases de actuación del Consorcio:
1. Innovación y modernidad
2. Originalidad
3. Promoción
4. Comercialización
5. Colaboración
Siguiendo estos objetivos se desarrolló un Plan que se desarrollaría bajo los siguientes principios:
1. La sostenibilidad del desarrollo turístico, manteniendo y potenciando el valor de los recursos naturales, monumentales y culturales.
2. La diversificación de los productos y la segmentación de los mercados de origen, nacionales y extranjeros.
3. La calidad de destino como elemento diferenciador frente a otros destinos competidores.
4. La cualificación de los recursos humanos.
5. La tecnificación de la gestión turística a través de la innovación tecnológica.
6. La cooperación con otras administraciones e involucrar al sector privado.
Para la consecución óptima de los objetivos, se marcaron, y se han seguido, 7 grandes estrategias:
1. Nueva imagen de León como destino turístico. Es decir tener una imagen más moderna, más dinámica, adecuada a las nuevas demandas.
2. Competitividad de la provincia de León frente a otros destinos turísticos de interior.
3. Nuevos productos turísticos como elemento diferenciador
4. Promoción
5. Comercialización y publicidad
6. Información turística
7. Coordinación y cooperación entre los agentes del sector turístico leonés.
Todos esto, se ha traducido en el desarrollo de la nueva imagen corporativa del Consorcio Provincial de Turismo y de la nueva marca turística de la provincia de León "Turisleón", así como del nuevo eslogan promocional "vívelo!".
El desarrollo e implementación del nuevo portal turístico de la provincia de León, "turisleon.com", que ha recibido más de 800.000 visitas desde su presentación.
La creación de nuevo material promocional y publicitario. Más de 500.000 elementos publicitarios editados. Nuevo material con imagen y diseño unificado, atractivo e innovador para el turista. Y la creación de 25 folletos con propuestas innovadoras para que cada turista encuentre en León lo que busca. Material que ha sido muy valorado por el turista por sus características especiales de manejabilidad, diseño y claridad. Se ha apostado por folletos especializados, en vez del folleto de tradicional de imágenes de cada localidad. Así, cada municipio puede estar integrado en varios folletos por la peculiaridad y singularidad de su patrimonio. Contamos con folletos temáticos como las casas tradicionales, bosques y humedales, Horreos y Pallozas o Mozárabe y Mudejar. Folletos comarcales como Picos de Europa, Cantábrica Leonesa, Maragatería, Sur Leonés, Bierzo y Ancares. Material único con la primera guía turística de la provincia de León y la primera guía de alojamientos de la provincia, dos publicaciones que hasta ahora no se habían editado. Pero desde el Consorcio, no hemos olvidado otras esencias como la que desprende el Camino de Santiago y la que trae miles de peregrinos anuales, para los que creamos la guía y el mapa irrompible. O las rutas en coche para los amantes del asfalto y aquellos que disponen de poco tiempo para descubrir esta provincia.
Lo que debemos tener claro es que si algo nos avala y debemos buscar es calidad como elemento claramente diferenciador. Pero no puede quedarse en una palabra porque la calidad es sinónimo de éxito y sinónimo de garantía de turistas que repiten y nuevos turistas. El consorcio tiene 5 marcas de calidad bajo la denominación común "del Reino de León". Nuevos productos, algunos de ellos únicos en el sector, a nivel nacional.
Fogones del Reino de León. Donde se implica a los restaurantes de la provincia en una apuesta por unir la gastronomía y el turismo. Tenemos grandes productos y mejores establecimientos por lo que decidimos apostar por ellos para que sean ejemplos de calidad, buen trato, cercanía y sabor. Cada vez más restaurantes se unen a esa iniciativa que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Hostelería.
Villas Históricas del Reino de León.
Villas Artesanas del Reino de León.
Caminos del Reino de León. Tres grandes rutas por la provincia. Aromas y Memorias de Sefarad (primera Red provincial de juderías medievales), Caballeros, monjes y herejes (ruta a través del patrimonio medieval más relevante de la provincia), Entre Bosques y Leyendas (recorrido por los espacios naturales de la provincia a través de las leyendas leonesas).
Además no podemos olvidar el hecho de que se ha aprovechado la promoción de los productos de León para unir el turismo a la gastronomía, algo que sabemos que funciona. Así, cada vez que nuestros productos viajaban de la mano de la Diputación fuera de nuestras fronteras, el turismo viajaba de la mano como elementos indivisibles. De esta manera, pudimos llevar nuestras propuestas a Madrid, Valencia, Barcelona, Asturias, Cantabria, Sevilla, Zaragoza, Oporto o Bruselas y seguirán acompañando a cuantas acciones se realicen en apoyo al sector agroalimentario.
No podemos olvidar que hemos organizado viajes de familiarización con touroperadores y revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras, que han permitido que León se pueda vender en lugares como Suiza, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Asia, Japón o China.
Pero el consorcio fue más allá y ha elaborado paquetes turísticos en colaboración con agencias de viajes con Halcón, Leontur o Olas y Nieve, que nos permiten desarrollar propuestas como el Valle de Ancares, los Castillos Templarios y minas romanas, el programa Se hace camino al catar, Aroma y sabor en el Bierzo, Astorga y maragatería, Monasterio de Carracedo y castillo de Cornatel
Cueva de Valporquero con Espeleobarranquismo, Nieve, etc.
Además de las agencias cuya importancia es básica, trabajamos con la Asociación Hispano- Japonesa de Turismo, con AEDAVE (Asociación empresarial de Agencias de Viajes Españolas) y tenemos firmado un convenio UCAVE (Unión Catalana de Agencias de Viajes) cuya firma se produjo en Intur y nos permitirá incrementar el número de visitantes catalanes a nuestra provincia.
Todo el trabajo desarrollado desde el Consorcio ha logrado que la provincia de León:
1. Se posicione entre los primeros destinos turísticos del país, ocupando, según meses, los principales puestos del ranking nacional.
2. Que la marca turística distintiva "turisleón" sea conocida a nivel nacional.
3. Que nuestro material promocional haya sido reconocido como uno de los mejores a nivel nacional, por su diseño y contenidos.
4. Que la provincia haya visto incrementado, progresivamente, el número de visitantes año tras año.
5. Que León sea la provincia de referencia, dentro de la Comunidad Autónoma, para el turismo alemán y japonés. Siendo León líder en la recepción de turistas de estos dos mercados emisores internacionales.
Habiéndose logrado el conocimiento de la marca, posicionándose León como mercado emisor y contando con un producto turístico de primer orden, el Consorcio, desarrollará su labor futura, a través de las siguientes líneas de actuación, centradas en una intensa campaña de publicidad y promoción turística.
1. Promoción dirigida al cliente final, turista potencial, de manera directa, mediante la asistencia a ferias de turismo.
2. Promoción de nuevas propuestas a través de agencias de viajes y tour operadores.
3. Potenciación a través de las nuevas tecnologías, webs, sms y redes sociales, entre otros medios.
Es decir, nuestro trabajo se basará ahora en potenciar y en desarrollar al máximo todos los productos que están en marcha, porque funcionan y porque la aceptación entre los profesionales del sector es muy alta.
Además, en breves fechas, se unirá a la provincia la potencialidad de la Ciudad de León por lo que trabajaremos en nuevos productos conjuntos que harán de León un lugar turístico de primer orden, porque León lo tiene todo, patrimonio, naturaleza, cultura, tradición y modernidad. Por lo que tenemos una oportunidad que no vamos a desaprovechar.
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