lunes, 19 de agosto de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A EMILIO GUTIÉRREZ / ALCALDE DE LEÓN

“Estamos preparados para conocer la situación económica real del Ayuntamiento y cumplir nuestro programa”

La cita en las urnas del pasado 22 de mayo lo encumbró como el claro vencedor en el Ayuntamiento de León. Ahora, Emilio Gutiérrez asegura que se siente "tranquilo" y que su intención es gobernar en un ambiente de "diálogo" y conseguir la tarea que le encomendaron los leoneses que lo apoyaron "decididamente y de forma mayoritaria". Así, señala que empezará a trabajar desde un primer momento en cambiar la situación actual de la ciudad de León y adelanta que, para ello, cumplirá con todo su programa, al que define como "una apuesta creíble, coherente y realista en la que se ha visto reflejada la sociedad leonesa".

Archivado en: Emilio Gutiérrez, alcalde, ayuntamiento, León, IBI, programa, PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Rosa Álvarez
09/6/2011 - 23:18

Ha sido el claro ganador de las pasadas elecciones, ¿cómo se siente tras haber recibido el respaldo mayoritario por parte de los leoneses?

Me siento lleno de gratitud hacia los leoneses y esa gratitud quiero que se revierta y trasladarles toda la ilusión para llevar a cabo este proyecto que ellos han votado decididamente y de forma mayoritaria. Me siento apoyado, lleno de responsabilidad y lleno del orgullo máximo de haber recibido el respaldo de los leoneses para ser el alcalde de la ciudad y desde luego, quiero asumir todo ello con la máxima humildad y vocación de servicio e intentando cumplir esta tarea que se me ha encomendado de gobernar para los leoneses y con los leoneses.

¿Cuáles diría que fueron los factores clave que dieron la victoria al PP tras un gobierno Socialista?

Creo que se trata de varios factores, pero el primero y más importante es que nosotros hemos confeccionado un programa con los leoneses. El PP concurrió a las elecciones con un programa elaborado con las asociaciones y con los ciudadanos, y yo creo que la sociedad leonesa se vio reflejada en el proyecto y por eso fue votado por la inmensa mayoría.

¿Cuáles serán las primeras tareas que llevará a cabo como alcalde en el Ayuntamiento de León?

Estamos trabajando ahora mismo en una serie de actuaciones que pensamos poner en marcha durante los primeros cien días, pero en nuestro programa se recogen 15 grandes principios y unas 200 propuestas y todo ello, sin duda alguna, tiene que estar envuelto en nuestro proyecto para León, que gravita sobre varios ejes. Es un proyecto que genera ilusión y confianza a los leoneses y que está apoyado, entre otras cosas, en mejorar la imagen de la ciudad y mejorar la política social y hacerlo con un plan para ayudar a crear empleo, porque solamente se puede mejorar la política social y el bienestar de los leoneses con un plan que ayude a crear puestos de trabajo. Sé las limitaciones y la responsabilidad que tiene la administración local para llevar a cabo esto, pero aquello que esté a nuestro alcance, desde luego, lo vamos a hacer. Entre otras cosas, se apoyará al parque tecnológico y llevaremos a cabo un apoyo y un auxilio decidido al comercio y a los empresarios y se empezará a trabajar en esto desde el primer momento. Además, puedo anunciar ya que el alcalde no va a tener vacaciones este verano. Entre las primeras medidas, para nosotros es absolutamente prioritario instaurar una alcaldía abierta y tener contacto permanente con los ciudadanos y eso se va a notar desde un primer momento.

¿Cuál va a ser el tono de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de cara a los próximos años?

El tono, como no puede ser de otra manera, tiene que ser de diálogo con todas las fuerzas políticas y abierto a todos los ciudadanos. El día 22 de mayo los leoneses confiaron al PP la salida de esta grave crisis a la que nos ha llevado el Gobierno socialista y eso lo vamos a llevar a cabo con diálogo con todas las fuerzas políticas, con todas las fuerzas sociales y las fuerzas económicas y abiertos a la sociedad leonesa.

¿Cómo valora el hecho de que Francisco Fernández decidiera hacer oposición y no renunciara tras haber perdido las elecciones?

No lo valoro, es decir, yo no tengo nada que decir respecto a las decisiones que competen a otras personas o a otros grupos políticos. El Partido Popular llevó a cabo una campaña absolutamente elegante e incluso cuando se dirigieron a mí a través de los medios de una determinada manera, yo preferí mantenerme al margen. La política que requiere esta ciudad es una política elegante y no me preocupan las decisiones del Partido Socialista, porque son decisiones que tienen que tomar ellos.

Fernández ya ha dicho que no hará nada para perjudicar a la ciudad y que allí donde les una el beneficio a León, estarán para apoyarles, ¿qué esperan de la oposición?

Pues espero precisamente esto, yo tiendo puentes y quiero que el diálogo sea una de las características que impregnen el ambiente del Ayuntamiento, que es algo diferente a lo que se ha propiciado durante los últimos años desde el equipo de Gobierno socialista.

Fernández afirma también que la herencia que les deja el PSOE incluye una reducción de la deuda y una plantilla adecuada a lo que el Ayuntamiento necesita, ¿qué opina?

Creo que en estos momentos el PSOE no sabe la deuda que tiene en el Ayuntamiento y eso lo vamos a comprobar dentro de poco. En cuanto a la plantilla, debo decir que los trabajadores y los funcionarios me merecen el máximo respeto, pero creo que se necesita una reorganización funcional que nosotros vamos a acometer y lo vamos a hacer con los representantes de los trabajadores. Desde luego, yo no me posiciono en este momento en cuanto al número ni en cuanto a la capacidad de cada uno de ellos y repito que todos los funcionarios me merecen el máximo respeto y vamos a intentar, también, sacar lo máximo de sus capacidades.

¿Teme que el estado de las arcas municipales limite sus proyectos?

Bueno, puedo decir que nosotros vamos a cumplir nuestro programa y repito que conoceremos el estado y la realidad de las arcas municipales durante los próximos días. Para esto, vamos a hacer una auditoría y tenemos en nuestra candidatura a una persona que está trabajando en ello y además es experto en todos estos temas como auditor que es y estamos preparados para conocer la situación económica real del Ayuntamiento y desde luego, cumplir nuestro programa.

Durante estos días se ha dicho que la mayor oposición eran sus propias promesas de campaña, ¿qué les diría a los ciudadanos de esto?

Puedo decir que nuestro programa electoral fue realizado con la propia sociedad leonesa y nosotros vamos a cumplir con él. Además el programa se define por tres grandes adjetivos, el primero es que se trata de un programa creíble, porque el PP cumple allí donde gobierna todo lo que promete, el segundo es que es un programa absolutamente coherente, porque esto es lo que hace el PP, bajar impuestos, ser un partido austero y crear empleo y por último, se trata de un programa realista, que es lo que necesita León, un programa que ha sido realizado por la propia sociedad leonesa. Una apuesta creíble, coherente y realista.

Uno de los cambios que ya se han oído durante estos días es que el Ayuntamiento y la Diputación volverán a estar unidos en materia de turismo.

Así es, nosotros, de la mano de la Diputación, colaboraremos con el Gobierno autonómico, con el Gobierno central y con las asociaciones del sector, porque creemos que el turismo es una prioridad. Por eso debemos, actuar conjuntamente y aunar esfuerzos porque eso es lo que se necesita para sacar a León de la situación a la que el PSOE nos ha llevado.

¿Qué va a pasar con el rastro?

Pues su situación está incluida en uno de los puntos de nuestro programa electoral, que si no recuerdo mal, es concretamente el 61. Aquí hacíamos la propuesta de buscar otra ubicación diferente a la que en estos momentos existe. Un nuevo espacio que se decidirá siempre desde el consenso y el diálogo con los sectores implicados. Esta ubicación todavía no está decidida, pero está claro que hay que buscar una nueva.

Mantiene también su oposición a las obras de Fernández Ladreda y al proyecto del tranvía

Por supuesto. Nosotros creemos que el tranvía, y lo hemos dicho reiteradas veces, no se necesita en estos momentos en la ciudad de León, no es necesario y por eso no vamos a llevar a cabo esta infraestructura. En cuanto a Fernández Ladreda también tenemos muy claro que es una obra con la que no estamos de acuerdo, que no se ha ejecutado bien y que, además, es tremendamente perjudicial para los vecinos, para el pequeño comercio, que no puede desarrollar bien su actividad y también para los leoneses en general.

La bajada del IBI es una de las más polémicas y el anterior alcalde, Francisco Fernández, mantiene que es irrealizable, ¿qué opina?

La bajada del IBI es una medida que estaba dentro de nuestro programa y que nosotros vamos a cumplir como el resto, por ser un programa creíble, coherente y realista. Por supuesto que se cumplirá.

¿Han decidido ya cómo estará compuesto el equipo de Gobierno?

Ahora mismo no, pero estamos trabajando en el diseño competencial y entre los días 9 y 10 confiamos en que esté todo cerrado.

Se acercan las fiestas de San Juan, ¿el cambio de Gobierno se notará ya en ellas?

Pues no lo creo. En estos momentos es algo que desconozco, porque el anterior alcalde todavía no me ha llamado absolutamente para nada, por eso desconozco lo que se ha hecho en este sentido desde el Ayuntamiento.

¿Cómo afronta los días previos a ser proclamado alcalde?

Pues con tranquilidad, realizando mis trabajos preparatorios y, desde luego, cumpliendo también mis obligaciones en las tareas que hasta el día 8 de junio tengo como director general de Educación de la Junta, donde estoy ultimando la preparación del curso escolar, porque está ya a la vuelta de la esquina el mes de septiembre.

¿Cómo ve la ciudad de León dentro de cuatro años?

Pues desde luego puedo decir que la veo mucho mejor que en estos momentos, porque el gobierno socialista no ha sido bueno para los leoneses. Así lo han manifestado los leoneses y desde luego, vamos a cambiar la situación de la ciudad de León.

¿Cuáles serán los principales cambios que van a notar los ciudadanos?

Bueno, en estos momentos los problemas que tienen los leoneses son obvios y lo que quieren es que se resuelvan esos problemas, empezando por mejorar la propia ciudad, que está absolutamente abandonada. Nunca jamás en la historia democrática de este país ha estado como en estos momentos y por eso hay que darle un lavado de cara. En segundo lugar, aunque no sea una competencia estrictamente municipal, León necesita crear empleo y el Ayuntamiento va a estar del lado de los leoneses para disponer las bases necesarias y a las que se pueda llegar desde las competencias municipales para crear empleo en esta ciudad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres