sábado, 21 de diciembre de 2024 17:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones 22-M / ENTREVISTA A FRANCISCO FERNÁNDEZ

"León se juega el 22-M seguir viendo la televisión en color y alta definición o volver al blanco y negro"

Ilusión, ambición y optimismo. Son los tres calificativos que definen a Francisco Fernández que, tras conseguir dar respuesta a demandas históricas de la ciudad, con el soterramiento del cruce de Michaisa o la eliminación del paso a nivel de El Crucero, solicita la confianza de sus paisanos para conseguir consolidar ese gran proyecto de ciudad de futuro que inició hace cuatro años. Crear 5.000 empleos en sector de la innovación, el impulso del turismo congresual y la puesta en marcha del tranvía, entre sus principales objetivos.

 

Archivado en: Francisco Fernández, alcaldía, León, Ayuntamiento, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Andrea Cubillas
20/5/2011 - 12:52

Lleva casi seis años de alcalde y aspira a repetir en el puesto para completar dos legislaturas completas en la Alcaldía de León. ¿Por qué tienen que votarle los leoneses?

Hemos estado seis años pero iniciamos un proyecto de ciudad hace cuatro. Me presento y pido que me voten para terminar y consolidar el proyecto de ciudad que iniciamos, un proyecto que, desde mi punto de vista, es el futuro.

¿Qué se juega León el 22-M?

León se juega el volver a la televisión en blanco y negro o ver la televisión en color y alta definición, es decir, ir hacia el futuro o volver al pasado. Nos jugamos volver a una ciudad con las políticas del PP, con las políticas de ‘no' a todo o tener una ciudad con los instrumentos de futuro como los que se han creado, una ciudad con ilusión, con autoestima, con confianza, una ciudad con posibilidades. Por lo tanto nos jugamos mucho.

Llega con el aval de ser el alcalde bajo cuyo mandato se han logrado obras prometidas durante décadas. Es una buena tarjeta de presentación, pero ¿será suficiente para hacer frente al tsunami azul que vaticinan las encuestas?

Para mi la única encuesta válida es dejar que los ciudadanos hablen el día 22. El resto al final son valoraciones; tan pronto salimos muy bien como nos hundimos por eso yo le hago ‘poquito' caso a las encuestas.

Zapatero también está presente en estos proyectos de futuro para León, pero desde el PP se le machaca recordándoles decenas de incumplimientos pese a una inversión histórica...

Cuando dicen los proyectos que se han dejado en el tintero tan sólo hablan de la León-Valladolid y ese proyecto no es de la ciudad de León. Si quieren hablar de proyectos de la capital que hayan quedado en el tintero van a tener que sudar para encontrarlos porque el paso a nivel de El Crucero, el cruce de Michaisa, el Palacio de Congresos, el Aeropuerto, el Inteco, la integración de Feve o León Alta Velocidad, entre otros, son proyectos que están resueltos y en tan sólo cuatro años. Todos sabemos que la León-Valladolid se ha retrasado y tendría que ir más desarrollada pero estamos hablando de la ciudad de León. A ver quien presenta otra gestión como esta, a lo mejor la presenta el partido popular...

¿Le perjudica que Zapatero haya anunciado que no será candidato a presidente del Gobierno en el 2012?

Para nada. Lo que creo es que ahora tenemos un presidente del Gobierno de León y que en un futuro vamos a tener un gran valor cuando sea ex presidente y viva en esta ciudad porque todos sabemos las posibilidades que da un ex presidente que ya no tiene un compromiso global sino que puede tener un compromiso más local, más suyo y más personal. Vamos a tener un ex presidente con los contactos que tiene, con una gran experiencia y que nos va a poder apoyar como está haciendo Felipe González en Andalucía o José María Aznar en otros lugares fuera del país.

¿Corren peligro los proyectos en marcha si no gobierna el PSOE?

De ninguna manera. Ya que está firmado todo lo había que firmar y todos tienen financiación segura. A lo que aspiro y espero es que en ese año que le queda a Zapatero de gobierno podamos tener algún proyecto más para León.

Ha gobernado mientras el país entero estaba sumergido en una crisis económica ¿cree que le pasará factura al PSOE de León?

Se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno. Yo prefiero verlo medio lleno en el sentido de que hemos tenido que tomar decisiones difíciles pero también hemos demostrado que sabemos gestionar y gobernar en el momento de mayor dificultad que ha tenido esta ciudad, un Ayuntamiento que tuvo que gobernar con la importante deuda que dejó el PP. Pese a todas las dificultades, hemos gobernado, seguido pagando deudas, servicios, nóminas y haciendo las inversiones en proyectos para la ciudad y resolviendo problemas históricos, por lo tanto, hemos demostrado que sabemos gestionar. Ahora la sociedad leonesa sabe que somos un equipo que sabe gestionar y eso es importante.

¿Le molesta que el PP se escude en esa crisis y en los 11.000 parados para ganar votos y dañar la imagen de su partido?

El PP siempre se acoge a todo lo que puede desacreditar a un gobierno pero no le verá lanzar o apoyar una propuesta que mejore la calidad de vida en la ciudad de León. Eso sí, luego se acuerdan de los ciudadanos pero sólo para que voten.

Su campaña está asentada en tres pilares básicos: turismo, nuevas tecnologías y movilidad. El más novedoso ha sido el de las nuevas tecnologías anunciando la creación de 5.000 empleos gracias al Centro de Innovación y Desarrollo.

Nuestro objetivo es que uniendo la sinergia creada en el sector de las nuevas tecnologías en León con el Centro de Innovación y Desarrollo que pretendemos poner en marcha y la sociedad de capital riesgo podamos llegar a esos 5.000 puestos de trabajo. Tenemos ese objetivo igual que tuvimos el objetivo del Inteco, ese proyecto que el PP decía que era humo. Hay que tener objetivos y ser ambiciosos, trabajar para conseguirlos. En León sobra gente que está en la cola del pesimismo, del lamento, gente que siempre que hay una iniciativa no esperan ni si quiera a ver si es posible o si los que lo proponen son capaces de hacerlo. Yo me pongo en la cola del ‘sí', de la ambición y de la ilusión y de que podamos llevarlo adelante.

5.000 empleos a los que se suman 1.000 del sector turismo. ¿Entiende que exista un cierto escepticismo en la sociedad leonesa?

Claro que lo tiene que haber pero hay una cuestión muy clara, nosotros estamos poniendo los instrumentos para alcanzarlo como lo demuestra la creación del Palacio de Congresos, el Intecto, el Supercomputador ‘Caléndula' HP, Indra... A lo mejor es mejor decir que vamos a cerrar León como dice el PP. Si resulta que cerrar la ciudad es el mejor proyecto, yo a ése no me apunto.

En Turismo, el Palacio de Congresos y Exposiciones se prevé como el gran motor para revolucionar el turismo de la ciudad. Pero falta un par de años para que sea una realidad. ¿Qué medidas contempla desde el 23 de mayo para preparar ese gran boom del Palacio de Congresos y el turismo congresual?

Tenemos el Palacín en el que ya estamos trabajando para conseguir congresos para dentro de dos años. De eso es de lo que se trata, de trabajar y adelantarnos, no podemos estar esperando a que los congresos lleguen del cielo, tenemos que salir e ir a buscarlos.

Otras alternativas se muestran partidarias del Palacio de Congresos pero aseguran que con la coyuntura económica no es el momento de ejecutar el proyecto...

Los que no creen que es el momento no creen que es el momento del Palacio de Congresos, del Aeropuerto, del Inteco y, si te esperas un poco, no creen que es el momento de que venga la Navidad. ¿Por qué no es el momento en León si tenemos un Palacio de Congresos y sí lo es en Valladolid, en Segovia o en Salamanca que lo quieren? Es el argumento de los que han conseguido que nunca sea el momento para León pues yo digo que sí, que es el momento.

¿Qué medidas llevará el ayuntamiento para impulsar el aeropuerto?

Hemos presionados para que el Gobierno Central para que hiciera la inversión del aeropuerto pero hay que ser consciente de la realidad, podemos intentar en la medida de nuestras posibilidades, que son pocas, ayudar, pero el compromiso fue de la Junta, del consejero de Fomento al decir que iba a traer vuelos internacionales, igual que los llevan a Valladolid para consolidar el aeropuerto de Villanubla y sin embargo están trabajando para que no se consolide el de León. Creo que es hora de inviertan los papeles alguna vez y ya verá como tenemos un aeropuerto que sube en viajeros de manera espectacular. Y ese es el compromiso por lo tanto que no se sigan escudando en que no hay vuelos y que no hay demanda. No hay ningún aeropuerto que sea rentable lo que pasa que hace falta que la administración, en esta caso la Junta, que igual que ponen los vuelos en Valladolid que los pongan en León y que eviten espectáculos tan lamentables como que viajeros leoneses tengan que coger el autobús para coger en Villanubla un vuelo charter que organiza la Junta, no tiene calificativo.

La tercera pata de su programa es la movilidad. Se anuncian más carriles bicis y vuelve a apostar por el tranvía...¿por qué no renuncia al proyecto?

Sigo apostando porque quiero ser alcalde de León para transformar esta ciudad y ponerla en el futuro, no para estar como algún alcalde de antes aquí sentado. Apuesto por el cambio en esta ciudad y quiero que haya un medio de transporte moderno, ecológico, ése por el que están ambicionando todas las ciudades con futuro. El PP, en alas de conseguir el poder y desinformar, están diciendo que esto le va a costar dinero al Ayuntamiento cuando es falso ya que lo financia totalmente el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento y Feve. Además miente cuando dice que la financiación para el tranvía se puede dedicar a otras cosas, porque si esa financiación no se dedica al tranvía se pierde.

Un tranvía que necesitará un importante volumen de viajeros para ser rentable...

Tenemos que ir modernizarnos como cualquier ciudad, pasaremos de uno a tres millones, eso está en los estudios y así pasa en todas la ciudades. En Vitoria no quisieron el tranvía, así se marchó para Bilbao y cuando se dieron cuenta que funciona volvieron a querer el tranvía para Vitoria. Ahora resulta que todos los barrios quieren el tranvía. Yo lo quiero es una ciudad moderna, donde tengamos calidad de vida, se atractiva para el turismo o queremos que alguna siga tomando café en la terraza y que no le molesten, pues que sigan.

¿Será quizá que el PP desconoce las pérdidas del servicio de autobuses?

No lo desconocen porque fueron los que lo firmaron. Es curioso porque ellos dicen que el tranvía pierde dinero y quien lo paga cuando ellos han firmado ese convenio de 4 millones de euros al año que tiene que pagar el Ayuntamiento de León. A diferencia de ellos nosotros lo que si tenemos previsto es constituir la sociedad entre Feve y Ayuntamiento para el tranvía, algo muy diferente que no hicieron los anteriores equipos de gobierno por lo tanto nosotros ya vamos por delante en lo que es el tranvía. Los que están intentado hablar de gestión intoxicando a los ciudadanos ya podrían callarse la boca porque perjudicaron gravemente a León y quieren seguir perjudicando.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento de su vida diaria que quiere implantar en el Ayuntamiento. ¿Cómo conseguiría el PSOE hacer partícipe al ciudadano de la gestión política?

Estamos trabajando para implantar la administración electrónica para que el ciudadano pueda gestionar todos los trámites las 24 horas del día desde su casa y para conseguir que haya más transparencia en el Ayuntamiento de manera que todo el que quiera pueda acceder y conocer los presupuestos, los gastos, los ingresos... Además queremos seguir apostando por las nuevas tecnologías para ofrecer servicios municipales y preservar la seguridad ciudadana.

Durante esta campaña electoral prácticamente no ha mencionado a su principal rival...

Quien lo ha ignorado es el PP. Al igual que los demás, nosotros hemos dado a conocer primero al candidato y después la lista; en el PP se conoció primero la número 2, la señora Carrasco, y pasado el tiempo quien iba a ser el candidato.

¿Ha percibido que los vecinos valoran el cambio histórico que ha vivido la ciudad?

La sociedad leonesa ha visto que nuestros compromisos si se han cumplido. Puede haber gente que no lo quiera ver pero si abren los ojos el cruce de Michaisa está ahí y que el paso a nivel de El Crucero ha desaparecido.

Le quedan sólo dos años para ver ese León que un día pintaste...

Así es, con la integración de Feve, el desarrollo del tranvía, el Palacio de Congresos y la llegada del AVE tenemos la ciudad por la que comencé a luchar y por la que me sentiré a gusto viviendo en ella y paseando con mis nietas.

Se le acusa de defender leonesismo para captar votantes...

Nosotros no hacemos leonesismo en los últimos meses porque pueden ir a la hemeroteca cuando en 1991 entré como vicepresidente en la Diputación dejé muy claro cual era mi posición política, una postura que he seguido manteniendo y nunca me he apartado de mantener que yo soy defensor de una comunidad uniprovincial, no como la UPL que es León, Zamora y Salamanca. En mi partido hay los que tiene mi idea, los que comparten la otra idea y los que están en la Comunidad Autónoma, pero eso no quita de que nuestro partido es democrático donde tienes una publicidad de valores pero yo también puedo opinar de forma diferente entre los compañeros de partido porque no somos una secta. Yo trabajo por mi idea y lo que está claro es que la mía no es mayoritaría pero por qué tengo yo que dejar de pensar y opinar y de trabajar por conseguir un objetivo.

 

Trabaja por lograr ser alcalde. ¿Pactaría con la UPL cediendo la alcaldía a Javier Chamorro?

Nosotros estamos trabajando para gobernar, lo que no tendría mucho sentido es que el PSOE tuviese 13 concejales y hubiera un alcalde de UPL. Pero habrá que esperar a que hablen los ciudadanos. De todas formas eso lo tendrá que decir el señor Javier Chamorro.

Si tuviera que estar en la oposición, ¿abandonaría el Ayuntamiento?

Para nada. Creo que hay una gran preocupación por ver dónde me voy, pero yo estoy muy a gusto aquí.

Zapatero se retira tras 8 años de presidente. ¿Será ésta la última legislatura de Paco Fernández en el Ayuntamiento de León?

Sí, porque yo tengo muy claro lo de los dos mandatos. Muchos dirán ahora que si no tengo ilusión que lo deje, pero yo tengo mucha ilusión por mi ciudad, porque es mi ciudad, otros no lo pueden decir, otros vienen aquí de paracaidistas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres