domingo, 13 de octubre de 2024 15:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A MANOLI ORDÁS

"Voy a luchar para dar a Villaquilambre el sitio que se merece como el cuarto municipio de la provincia"

Una mujer humilde, cercana y trabajadora que ha sabido lidiar en un mundo de hombres como el mejor torero en la plaza. Llega a las próximas elecciones ilusionada y con el convencimiento de que los ciudadanos depositarán su voto en una candidata que piensa y trabaja para dar a Villaquilambre el lugar que le corresponde como el cuarto municipio de la provincia que es.  La residencia de la Tercera Edad, un Centro Polideportivo, la ampliación del Centro Cultural y luchar para fomentar el empleo, son algunos de los propósitos de la socialista Manoli Ordás.

Archivado en: Villaquilambre, alfoz, León, PSOE, Manoli Ordás, elecciones, alcalde

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Andrea Cubillas
14/4/2011 - 21:08

Termina esta legislatura. ¿Cuál es el balance que hace?

A pesar de que los ingresos han disminuido mucho al pasar de los dos millones de euros que se percibían con las licencias de la construcción a los 70.000 euros, hemos querido mantener los mismos servicios ya que no puedes retirar lo que para los ciudadanos es un derecho.  Se ha hecho mucho que a lo mejor en ocasiones hubiera sido mejor posponer para no estar en esta situación económica en la que estamos. Hemos contado con la importante aportación del Plan E de la nación, donde se ha notado el esfuerzo de Zapatero con nuestro municipio.

¿Cómo ha logrado el tripartito esa armonía que trasmite?

Cuando asumimos el compromiso los tres partidos éramos conscientes de la dificultad de ese reto y por ello hicimos el fiel propósito de dialogar y, sobre todo, de tener presente lo mejor para los ciudadanos de Villaquilambre para dar respuesta a sus necesidades. Creo que hemos hecho un gran esfuerzo dado que existe una gran diversidad ideológica que ha obligado que unas veces unos u otros hayamos tenido que ir cediendo. No voy a negar que ha habido momentos difíciles pero los hemos ido superando; el compromiso era terminar la legislatura y la vamos a terminar. 
Les ha tocado gestionar en una época de crisis aunque habéis conseguido reducir la deuda…
Porque hemos racionalizado hasta lo imposible y hemos sido capaces de negociar con las empresas prestatarias del servicio transporte y recogida de basura el convenio y un plan de pagos a cinco años lo que supone que la deuda queda reconocida. Estamos muy satisfechos del plan de saneamiento económico que hemos llevado a cabo aunque no ha sido fácil ya que cada uno defiende su área y en ocasiones hemos tenido que ceder para lograr ese entendimiento. Pero al final, la situación financiera en la que queda el Ayuntamiento es positiva porque aunque tengamos deuda, ésta está reconocida y no quedan facturas en el cajón.

¿Cómo calificaría su gestión como concejala de Medio Ambiente?

Creé la concejalía de Consumo porque era un compromiso que llevábamos en el programa socialista a través de la cuál estamos dando un servicio que los ciudadanos nos están agradeciendo. El tema estrella en mi concejalía ha sido poder terminar el carril bici que estaba parado cuando llegué logrando que el municipio cuente con siete kilómetros. Asimismo, un proyecto importantísimo que hemos conseguido es la recuperación de la Ribera del Torío para la primera fase del carril bici que nos concedió la Confederación Hidrográfica del Duero por un valor cercano al millón  de euros y que se iniciará en los próximos días. Un gran proyecto que conseguirá conciliar los intereses de los ciudadanos que utilizan el carril bici con los viandantes que utilizan los márgenes del río para pasear.
Nuevas elecciones. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

Con muchísima ilusión y con una percepción de cariño y acogida por parte de los ciudadanos de Villaquilambre que me motiva porque me hacen sentir alcaldesa.

Lázaro García Bayón habla de lograr incluso la mayoría…

Creo que es una pose. Él sabe perfectamente sus posibilidades reales.

¿Cómo ve al resto de sus candidatos ahora que ya no concurre Miguel Hidalgo?

Es un activo importantísimo porque Miguel es una persona que sabe como llegar al ciudadano. Lo que no quiere decir que Manolo Mitadiel no sea un gran político y una persona honesta y trabajadora. Al igual que el resto de los candidatos de los que nunca voy a hablar en negativo. Yo estoy aquí para hablar de mis ideas y mis proyectos para mejorar este municipio.

¿Qué puede hacer Manoli Ordás por Villaquilambre?

Se puede hacer mucho por este municipio, al que le corresponde una importancia que no se ha sabido poner en valor como el cuarto municipio de la provincia que es. Hay que ir a llamar a las puertas y obligar a las instituciones, tanto a la Junta como al Gobierno central, a poner a Villaquilambre en el lugar que le corresponde. Somos casi 20.000 habitantes y carece de servicios imprescindibles que debería tener. No entiendo cómo en aquellas legislaturas en las que se estaban ingresando dos millones de euros no se haya hecho ni una residencia para la Tercera Edad ni un gran Polideportivo que tiene cualquier pueblo de la provincia. Visto desde fuera creo que muy bien no se llevó a cabo la gestión. Por ello mi compromiso es crear esa residencia para la Tercera Edad con centro de día y una gran centro deportivo municipal a lo que se suma la ampliación del Centro Cultural y la creación de la Concejalía del Mayor, ya que hay un importante activo en el municipio a los que hay que facilitarles su participación en las actividades que ellos mismos decidirán a través del Consejo del Mayor. Eso sí el trabajo que más preocupa es el de fomentar el empleo consiguiendo que el municipio sea atractivo para la llegada de nuevas empresas.

¿Participación qué se extenderá al resto de las áreas?

Uno de mis pilares es la cercanía. Estoy convencida de que los ciudadanos tienen mucho que aportar. Yo les pido esa colaboración que no tiene que ser siempre en positivo. Necesitamos miradas críticas para poder mejorar en aquello donde fallamos los representantes políticos; confío en que numerosas asociaciones velen porque eso se haga realidad.

¿Cree que los vecinos Villaquilambre se pueden sentir de segunda categoría?

En ocasiones me imagino que sí porque no se le ha dado a este municipio el papel que se merece. Una imagen que quiero borrar de la mente de los vecinos de Villaquilambre  a través de mi trabajo y mi entusiasmo. Si salgo elegida voy a ser una alcaldesa con dedicación completa con las puertas abiertas para estar allí cuando los vecinos me necesiten para exponer sus necesidades y sugerencias. Yo le he pedido a mi partido que si soy alcaldesa no cuente conmigo para ser diputada provincial porque voy a ser exclusivamente alcaldesa de Villaquilambre. 

¿Llegará a Villaquilambre el efecto Zapatero?

Creo que no porque los ciudadanos saben muy bien que ahora no toca votar a Zapatero sino a una alcaldesa cercana, votar a quien quiere que dirija y gestionen sus intereses y saben que la persona que se representa al PSOE en Villaquilambre reúne esas condiciones. Mi palabra y mi compromiso son serios. Estoy orgullosa de pertenecer al PSOE, un partido al que nunca voy a renunciar y que siempre ha estado cerca de los que más le ha necesitado. Yo no podría estar en otro partido pero siempre con los principios que me caracterizan: cercanía, sinceridad, honradez, trabajo, gestión…

¿Cómo ha elaborado su lista?

Me he preocupado muchísimo de hacer una lista para gobernar, con personas capaces y preparadas para todas las áreas. Asistenta Social, Abogada, Ingeniero Industrial, son algunos de los perfiles de los que me acompañan de cara a estas elecciones y que los he escogido pensando en las concejalías que podría desempeñar cada uno y no tanto en la popularidad que tengan en el municipio o en los votos que pudieran sacar, sólo en su capacidad.

¿Cómo ha sabido conciliar su vida familiar con su gestión política?

He viajado por toda la geografía dejando a mis dos hijos pequeños, algo que pude llegar a hacer ya que por suerte contaba a mi lado con mi marido que me ha ayudado muchísimo, un hombre que ha apostado por mí y que me ha dejado crecer como política y el que en algún momento ha tenido que ejercer de padre y de madre. Seguramente he robado tiempo a mi pareja y a mi hijos pero me siento compensada porque he hecho socialmente muchas cosas. Además creo que he contribuido a ponérselo más fácil a las que ahora vienen detrás.

¿Podría repetirse el tripartito?

No me gusta hacer vaticinios de futuro, además yo voy a trabajar para ser la alcaldesa de Villaquilambre en mayoría. Desde luego no me gustaría repetir esta experiencia.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres