La XVII Feria de los Productos de León ya es historia. Atrás quedan los más de tres días de ventas y 70.000 visitantes. Se logró el récord de participantes -79 stands de empresas más dos de la Diputaición-, pero no el de público a pesar del puente de la Constitución. El cambio de fechas desde el Pilar a la Constitución y el temporal de frío, nieve y lluvia hizo que los primeros días hiciera un frío enorme en la plaza de toros y sólo el festivo lunes 6 la plaza estuvo 'abarrotá'. Los expositores apuestan por la vuelta al calendario tradicional, ya que estas fechas son más propicias al frío y también son buenas épocas de venta es sus lugares de origen por la cercanía de la Navidad y las fiestas de la Constitución y la Inmaculada.
Archivado en: Productos de León, Isabel Carrasco, Restaurante Luis, Quesos Abuelo Aïtalas, León Arena
gentedigital.es
07/12/2010 - 13:23
Aun así, los empresarios participantes en la feria estaban satisfechos de las ventas, sobre todo por el 'arreón' del último día con el 'León Arena' prácticamente lleno durante todo el día. Esta decimoséptima edición tuvo el lema de 'León, el Reino de los Sabores', que llama la atención ante la puesta en marcha hce ya más de un año por parte de la Junta de su campaña para toda CAstilla y León de 'Tierra de Sabor'
Los triunfadores de la feria fueron:
Mejor imagen de stand. CHOCOLATES SANTOCILDES
Mejor imagen de marca. QUESERÍA EL ABUELO AITALAS
Mejor producto novedad 2010. ZUMO DE TOMATE DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS ARROYO
Mejor oferta o paquete de oferta de la Feria 2010 .MERMELADA DIETETICA DE ARTESANÍA CASA GELES
Mejor producto novedad de larga duración. MERMELADA ARTESANA DE VINO DE BODEGAS TAMPESTA
Mejor producto novedad de corta duración. ARROZ CON LECHE DE LA QUESERÍA CIEMBEDA EL PALACIO
Mejor vino de la Feria 201: Carracedo 2005 de Bodega del Abad 2000.(2 menciones, Villeza Crianza de Bodegas Francisco González 2007 y a D´Ornia Crianza 2006, de Bodega de Ribera del Ornia)
Mejor Queso de la Feria 2010. 1º Queso de Valdeón
(2 menciones. Quesería El Abuelo Aitalas y Queso Artesano El Palacio)
SUSTENTO DEL PEREGRINO. 1º La Posada de Gaspar de Rabanal del Camino
Accesit, La Albergueria del Camino de Mansilla de las Mulas
Accesit. Restaurante Luis de Sahagún.
Mención Especial el Albergue de Villar de Mazarife.
Éste fue el discurso de la presidenta de la Diputación en el cierre de la feria.
"Autoridades, amigos y amigas...
Clausuramos la XVII Feria de los Productos de León con la sensación de haber logrado los objetivos que nos marcamos. Creo que el balance es más que positivo. Son más de 70.000 las personas que han recorrido los 81 stand de la feria desde el pasado viernes. Una demostración más del aprecio que los leoneses tienen por nuestros productos, por lo de aquí, por lo de Origen.
Quizá las bajas temperaturas han provocado un pequeño descenso del número de visitantes, pero a la vez, nos sentimos satisfechos por el número de ventas que se han realizado este año. No podemos olvidar que el objetivo de esta feria es mostrar la grandeza de nuestros productos y la amplia variedad que existe, además de ser un impulso en las ventas para nuestros productores, por lo que podemos decir que el objetivo esta cumplido.
Igualmente, quiero felicitar de forma muy especial a los ganadores de los distintos premios agroalimentarios que se han convocado con motivo de la Feria y que acabamos de entregar. Mejor stand, imagen, vino, queso o novedad en la feria y el sustento del peregrino. Este tipo de galardones reconocen el valor del trabajo diario y sirven de apoyo para que sigáis en esa labor de mejora de los productos y de su elaboración.
Pero tengo la convicción que este año hemos ido más allá. Las mesas redondas, charlas y presentaciones han sido un éxito. Y cada año aportan más novedades.
Esta feria es cada vez más social. El taller de los sentidos ha permitido a los miembros de Aspaym conocer que los productos de León, se pueden sentir, oler, tocar, saborear... incluso, gracias a la iniciativa de la legumbres La Auténtica, se pueden leer las características en Braille.
Los productos ecológicos han cobrado importancia en esta edición. Hemos hecho un guiño importante a nuestros productos ecológicos representados por primera vez por cinco empresas. Hemos concluido que hay una sensibilidad muy clara sobre este tipo de productos y desde luego, el reto será ampliar el número de referencias. En estas charlas, hemos detectado que los jóvenes son aquel sector que busca cada vez más los productos ecológicos y ese aspecto, nos hace apostar por ellos.
Nuevos productos y nuevas recetas se han colado en nuestra feria. Quiero hacer mención a la Cecina de Lidia, un nuevo producto que viene a enriquecer la gran oferta de cecina que tiene esta tierra. A la Cecina de León y la Cecina de Chivo, se une ahora la Cecina de Lidia, que puede convertirnos en otro referente, desde aquí, mi enhorabuena.
Y digo nuevos productos, como los polvorones de cecina, los bombones de queso y cecina, la tarta de castañas, el conejo precocinado, la degustación de morcilla al queso de Valdeón... un sin fin de sabores nuevos pero que en esencia, siguen guardando la tradición y entrañan visión de futuro.
Orgullosa, también por la puesta de largo de la marca Chorizo de León. Porque viene a enriquecer nuestra gran cantidad de entidades con marchamos de calidad.
Se que la alubiada, la cata de vinos, de quesos, de morcilla, de chocolates o de cecina entrecallada han sido todo un éxito.
Y quiero agradecer en este acto de clausura el interés demostrado por los expositores, los productores, transformadores y distribuidores de los recursos que dan nuestra agricultura y ganadería. Ellos son los protagonistas, los que hacen posible que cada año este escaparate de productos de nuestra tierra tenga mayor repercusión social y económica.
Que, en definitiva, era el reto que nos marcamos al iniciar la Feria de Productos, que sirviera de medio de promoción de los recursos agroalimentarios como una oferta global del sector.
Creo que desde la Diputación se ha conseguido crear una plataforma para presentar de una forma adecuada los productos leoneses con atributo de calidad. Se ha logrado que las empresas sientan la necesidad de mostrar al mercado sus mercancías y de participar en foros, debates, charlas o concursos para profesionales.
Hace tres días, al abrir esta feria, tuve la oportunidad de destacar la relevancia del sector alimentario en la provincia. De explicar que había futuro en tiempo de crisis, que los niños que abrieron la feria eran un ejemplo de que estamos sembrando para recoger, que su entusiasmo era el nuestro y prepararles para el futuro nuestro reto.
Hoy, al cerrar junto a todos vosotros esta nueva edición de la Feria de Productos, tengo aún más claro que la Diputación va por el camino adecuado en la tarea de promocionar el sector agroalimentario como un motor fundamental de la economía de la provincia. Un sector basado en la calidad, en el origen. Son productos de León, los productos del Reino.
Muchas gracias".
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD