lunes, 23 de diciembre de 2024 07:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mañana en la Escuela de Ciencias de la Salud

Expertos del proyecto nacional de Control del Cáncer analizarán en la ULE la influencia de factores ambientales en los tumores

El Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León ha organizado para mañana jueves, a las 8,15 horas, en el aula 4 de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud la reunión científica anual del nodo de León del Proyecto MCC-Spain, Multicaso Control de Cáncer en España.

Archivado en: cáncer, nacional, proyecto, tumores, ambiental, ULE, universidad de león, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/12/2010 - 15:41

Se trata de un estudio epidemiológico que se viene realizando en diez comunidades autónomas en las que colaboran 22 hospitales y 16 centro de investigación y que desde que se iniciara hace tres años hasta el pasado mes de noviembre año se han testado  6.438 personas de las cuales 2.244 son controles sanos y 4.194 registran tumores, lo que supone uno de los estudios de casos y controles sobre epidemiología ambiental del cáncer más relevante de nuestro país.

Por su parte,  el nodo de León lleva hasta la fecha reclutados 318 casos de cáncer y 90 controles sanos y espera alcanzar a lo largo del próximo año los 600 casos y 300 controles. Es decir, ha testado 408 personas de las cuales el 76% registraron cáncer. En el proyecto –coordinado por el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULE- participan los Servicios de Cirugía General, con las secciones de colorrectal, gastroesofágico y mama; Anatomía Patológica; las secciones de Digestivo y Oncología y el Biobanco del Complejo Asistencial Universitario  de León, así como la Gerencia de Atención Primaria de León y 25 médicos de Atención Primaria del Área de Salud de León.

El proyecto MCC-Spain, Multicaso Control de Cáncer en España, recoge datos relativos a cuatro tipos de cáncer, el de mama, próstata, colorrectal, estómago y  leucemia linfática crónica. El estudio investiga la influencia de los factores ambientales y su interacción con factores genéticos en tumores frecuentes o con características epidemiológicas peculiares.

Algunas de las cuestiones que intenta aclarar este macroestudio es la posible asociación entre los contaminantes del agua y el riesgo de cáncer colorrectal o de estómago; si ciertos compuestos químicos que poseen una estructura similar a las hormonas tienen alguna influencia en la aparición del cáncer de mama; si existen contaminantes hasta ahora desconocidos en el agua, la comida o el aire que puedan estar causando el cáncer de próstata, o si los genes y las variaciones individuales pueden interactuar con los estilos de vida.

El proyecto MCC-Spain surge como una acción transversal del Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) con una financiación de 635.000 euros mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de Octubre de 2007. Es una acción estratégica para los años 2009-11 del CIBERESP con una financiación de 450.000 euros, además dispone de financiación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) mediante dos proyectos competitivos (2008-10: 313.995 euros y 2009-11: 200.000 euros). Tiene también financiación de diversos proyectos autonómicos y locales, entre ellos 40.000 euros de la Junta de Castilla y León (2009-11).

 

Uno de los objetivos del proyecto es evaluar el riesgo de cáncer de cada localización tumoral en relación a exposiciones ambientales incluyendo contaminantes del agua potable (arsénico, nitratos, cromo, subproductos de cloración), disruptores hormonales y otros contaminantes orgánicos persistentes.

Además se pretende conocer el riesgo de los cánceres en relación al consumo de estatinas y analgésicos; evaluar el riesgo de cáncer de mama y próstata en relación a factores hormonales y fenotipos permanentes (ratio de dedos 2d:4d; distancia anogenital) relacionados con exposiciones ambientales en fases precoces de la vida; y validar la evaluación de la exposición a agentes químicos ambientales mediante modelos de exposición utilizando biomarcadores de exposición, información individual y medidas de exposición ambiental.

También se podría evaluar, en una primera fase, una serie limitada de genes tanto en relación a efectos principales como en relación a su interacción con factores ambientales; y almacenar suficiente material biológico para su utilización en el futuro en estudios GWAS (genome wide association studies) y otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres