El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado por 4.366.000 euros el proyecto y la obra de modificación de las instalaciones de señalización en el entorno de la estación ferroviaria provisional de León, con motivo de la nueva configuración de vías que permitirá la integración de la alta velocidad en la ciudad.
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gentedigital.es
29/11/2010 - 13:29
El importe de licitación se divide en dos partes: redacción del proyecto (43.660 euros) y ejecución de la obra (4.322.340 euros). La actuación consiste en la dotación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la nueva estación provisional de viajeros en León, que tendrá una configuración en ‘fondo de saco’.
El proyecto prevé la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico que gobernará todas las instalaciones de señalización (señales, balizas, accionamientos de aguja y circuitos de vía) de la playa de vías de la nueva estación.
Adicionalmente a los sistemas de señalización ferroviaria y comunicaciones, y con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los cambios de vía mediante agujas durante los meses de invierno, se instalará calefacción en los escapes y desvíos de nuevo montaje, con el fin de que el hielo y la nieve no dificulten la operatividad de los mismos.
Además, se realizarán todas las actuaciones provisionales requeridas para garantizar en todo momento el mantenimiento de los servicios existentes.
Integración de la Alta Velocidad en León
Los trabajos objeto de esta licitación forman parte de las actuaciones de integración de la alta velocidad en León, consistentes en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.
La operación ferroviaria de integración de la alta velocidad en León se puso en marcha con la ejecución de las obras del tramo Onzonilla-Estación de León de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase muy avanzada de ejecución.
Las obras de este tramo contemplan la puesta en servicio de una estación provisional que liberará completamente el pasillo ferroviario actual y que permitirá la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona en la que, en ese momento, ya no habrá circulación de trenes.
En el marco de la integración, Fomento también construirá el Centro de Regulación y Control (CRC) de León, desde el que se gestionará el tráfico y los sistemas de seguridad en el noroeste peninsular. El Ministerio ha licitado recientemente las obras del complejo en el que se ubicará el CRC con un presupuesto de 15 millones de euros.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Palencia-León será cofinanciada dentro del periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda estimada de 102,7 millones de euros.
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