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Entrevista a Pablo San José/ Es gerente de Vinos de León SA –Vile- y de Señorío de Nava

"La instalación del tranvía daría a León una notoriedad importante"

Es gerente de Vinos de León SA –Vile- y de Señorío de Nava; preside la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de León y es también presidente de la Federación Nacional del Comercio Interior de Vinos. Ha sido elegido Empresario del Año 2010 por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), premio que recogerá el viernes 26 de noviembre en el transcurso de una cena en el Hostal de San Marcos.

Archivado en: vino, empresario, año, Fele, León, Pablo San José, VILESA

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gentedigital.es / Juan Daniel Rodríguez
26/11/2010 - 07:51

Este premio de Empresario del Año lo considera más un reconocimiento a una trayectoria, a una vida entera dedicado a la empresa.
Llevo 41 años en Vile. La empresa se fundó por la unión de los principales almacenistas de León con el apoyo del Banco Industrial. Con Señorío de Nava empecé en 1986.

¿Qué volumen de negocio y plantilla conjunta estamos hablando?
Entre las dos son 56 empleados y un volumen de facturación de 12 millones de euros.

¿Cómo ha sido la evolución del mercado de vino en todo este periodo?
Valga como dato que en los años 70 el consumo de vino per cápita en España estaba en 70 litros por habitante y año; en este momento está en 16-18 litros. Ha sido una bajada de consumo importantísima. En Francia y en Italia ha pasado de 80 litros de entonces a los 45 actuales. En España ha influido el cambio producido en general en la sociedad española. Baste decir que, como ejemplo, en el cuartel de El Ferral o en la MSP de Ponferrada se consumían en cada sitio sobre 3.000 botellas de vino diarias. En este momento está prohibido tanto para los mineros como en los centros militares. Vile era proveedor de Hunosa, Ensidesa… entre otras grandes empresas que con la Ley de Riesgos Laborales se limita el consumo de alcohol. Otro condicionamiento ha sido la Ley de Seguridad Vial. Antes era muy tradicional en los restaurantes de carretera que el camionero se tomara su botella de vino para comer, eso se terminó. En aquellos años llegamos a hacer en León hasta 12 millones de botellas de vino. Este mercado se nos vino abajo y tuvimos que reconvertir la empresa sin ninguna ayuda o subvenciones. La sociedad española consume menos vino, pero de una mayor calidad. A finales de los 70 fuimos pioneros en León de la potenciación de la variedad prieto picudo con la puesta en el mercado de Don Suero, primera vinificación en esta zona de prieto en tinto y con crianza en barricas de roble americano y francés. Y visto el empuje que estaba teniendo la Denominación de Origen Ribera de Duero fundada en 1982 decidimos instalarnos allí con Señorío de Nava. Igual que aquí teníamos cepas viejas en Pajares de los Oteros, allí compramos una finca de 140 hectáreas con plantación propia. Después compramos en Valdevimbre la finca Monte Grande donde estamos construyendo una nueva bodega y donde tenemos otras 60 hectáreas de prieto. En las dos DO tenemos producción propia de alta calidad.

¿Qué ha supuesto la DO Tierra de León?
Hay que tener en cuenta que el cultivo de la vid es social porque se producen viñedos donde no se puede producir otra cosa, así de claro. Provoca que se asiente mano de obra y se crean empresas en la zona. Para el desarrollo de la zona sur de León ha sido muy interesante. Se corría el peligro de que el prieto picudo se extinguiera. Es una variedad noble, de tanta calidad como puede ser el tempranillo o el caverné. Se está iniciando una acción comercial muy relevante. Lo que pasa es que el asentamiento de una nueva DO y más en estos tiempos, lleva un periodo de maduración largo.

Estoy muy satisfecho y creo que una vez pase esta crisis que es a nivel mundial, pueda tener un desarrollo mucho mayor. Ha sido usted un poco promotor de la criatura.
Sí, he sido el primer presidente que tuvo la Denominación de Origen. Ha sido una apuesta un poco personal, porque desciendo de Valencia de Don Juan. Recuerdo con mucho cariño en casa de mis abuelos todo lo que era la vendimia, el ir a los barcillares… Uno de mis abuelos era de Morilla de los Oteros y otro de Pajares, con lo cual todo este tema de la DO ha sido como un hijo que le has parido. Creo que es el futuro para la zona.

¿El vino bueno es el más caro?
Esa es una creencia de la sociedad que creo que es equivocada. Hoy día con las técnicas que hay tanto en el cultivo como en la elaboración en cualquier zona se pueden sacar unos buenos vinos y el desarrollo de todas las denominaciones ha sido fundamental.

¿Ve la industria agroalimentaria como un sector de futuro para León?
Yo creo que las provincias, igual que las empresas, tienen que buscar su personalidad propia. Aquí, en Tierra de León, tenemos una variedad única en el mundo. Yo creo firmemente en la industria agroalimentaria. Tenemos variedad y calidad, a parte de la personalidad. Preveo un desarrollo importante. Lo que hay que buscar es el nicho de mercado. No se trata de vender solo el producto, hay que vender una tradición y hasta la arquitectura. Yo desde la Cámara de Comercio estoy potenciando que venga a León misiones de exportaciones para que conozcan nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros paisajes. Creo que es el futuro de León, creo que es la apuesta que se debe de hacer. Si tenemos las comunicaciones, una red hotelera importante, instalaciones de congresos y exposiciones como el futuro palacio… Y sin que nadie se sienta molesto, la instalación del tranvía daría a la ciudad una notoriedad importante.

¿Quien conoce León compra y vuelve?
Yo recuerdo que las primeras 6.000 cajas que exportamos en Vile fue gracias a la trucha. Fue a unos ingleses. Traje a un inglés aficionado a la pesca. Estuvo 3 días pescando aquí, se hospedó en San Marcos, cató el vino y compró. Quiero que se aúnen todas las administraciones para ofertar todo lo de León. Nos vamos a olvidar de que si la Fasa se fue a Valladolid. León no es la industria. Igual que un puente festivo o la Semana Santa, que es la fiesta de León. Son fechas que hay que potenciar. Intentar que en vez de 4 ó 5 días esté la gente 6 ó 7. León llena antes que Zamora o Valladolid. No tenemos una gran imaginería, pero están las chapas, el bacalao, la limonada e incluso Genarín, algo que no se dan en otras semanas santas. La gente que viene y prueba vinos luego los demanda. Yo soy optimista, aunque ahora no es el mejor momento para exportar. León debe aprovechar la cultura del ocio y los ríos trucheros con cerca de 5.000 kilómetros que debemos ponerlos en valor. Por un lado que se pueda levantar la veda en Semana Santa y que se pueda degustar la trucha autóctona en este periodo.

¿Podría haber una especie de reciclaje de empresarios de la construcción que se decanten hacia este otro sector emergente del que habla?
Creo que sí. Y creo también que a partir de esta crisis nada va a ser igual. Los empleados debemos de olvidarnos de mantener el puesto de trabajo y tenemos que estar capacitados para poder desempeñar otros empleos. La clase empresarial tampoco nos podemos quedar anclados. En Vile lo hemos hecho, hemos ido a otros vinos y otros mercados porque lo que teníamos no valía. Ya ha habido empresarios de la construcción que han ido al tema de vino y a embutidos. Son oportunidades de negocio.

¿Los jóvenes beben vino?
En España ha ganado la baza la cerveza de cara a la juventud. En mi época de joven alternábamos con vino, hoy día es con cerveza. En España hay más de 4.500 bodegas y cerca de 50.000 marcas. No hay marcas fuerzas y al mercado exterior hay que ir con marcas fuertes donde poder dedicar dinero al marketing. En cervezas son cinco. En temas de embutidos no hay mucho problema, aunque también se necesitaría empresas de determinada dimensión para vender marcas consolidadas. No vale sólo con poner el producto en una estantería.

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