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VII encuentro estatal Ceapa en León

CEAPA reclama que portátiles y demás herramientas informáticas de uso escolar sean gratuitas

Más de un centenar de representantes de federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de la escuela pública de todo el Estado han participado en el VII Encuentro Estatal de CEAPA, que se ha celebrado este fin de semana en León, y que ha llevado por título “Escuela 2.0. El reto de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo”.

Archivado en: Ceapa, portátiles, informática, gratuito, León, encuentro, ministro, educación, Ángel Gabilondo, escuelas

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, junto al concejal del Ayuntamiento de León, José Antonio Díez.

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gentedigital.es
07/11/2010 - 21:54

Los padres y madres han reclamado que los portátiles y demás herramientas informáticas para uso escolar sean totalmente gratuitos para todos los niños y niñas, para garantizar así el derecho constitucional a la gratuidad de la educación. CEAPA rechaza el copago, por medio del cual las familias deben abonar una parte del coste de estas herramientas. No obstante, esto no impide que las familias deban adquirir un compromiso para el uso adecuado de estas tecnologías.

 

CEAPA también pide que se dote de las herramientas tecnológicas básicas a todos los centros educativos y para todo el alumnado, lo que a su juicio incluye portátiles, pizarras digitales y conexión a Internet, entre otros.

Los padres y madres piden incluso que las Administraciones faciliten la conectividad en todos los hogares, por medio de tarifas especiales, pues cuatro de cada diez hogares en España no tiene conexión de banda ancha (según el Instituto Nacional de Estadística), generalmente por motivos económicos, lo que genera grandes desigualdades entre niños y niñas.

CEAPA insta a las Administraciones educativas a que garanticen unas exigencias mínimas en la implantación del programa “Escuela 2.0” en todo el Estado, que asegure que todo el alumnado adquiere las competencias básicas que establece la Ley Orgánica de Educación, entre ellas la competencia digital y tecnológica.

Los padres y madres piden que el profesorado se adapte a la nueva realidad pedagógica que conlleva el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, y reclaman a las Administraciones que les ayuden en este proceso. Consideran que el papel del profesorado debe cambiar sustancialmente, pues ya no es el único transmisor de los conocimientos, con las múltiples fuentes de información existentes. El profesor ahora deberá guiar al alumnado en su proceso de aprendizaje, enseñarle a seleccionar la información y ser críticos con la misma, y a que transforme esa información en conocimiento.

CEAPA también pide formación para las familias en el uso de estas tecnologías, y la creación, en todas las comunidades autónomas, de plataformas educativas digitales que faciliten la comunicación familia-escuela, en tareas tales como el seguimiento pedagógico de los hijos, y no sólo respecto al absentismo.

Ángel Gabilondo clausura el Encuentro
En el acto de clausura, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que las tecnologías de la información y la comunicación están directamente vinculadas “a nuevas formas de enseñar y aprender”, y además favorecen la participación y construcción de una escuela más democrática.

El ministro ha nombrado expresamente a los Gobiernos de Madrid y Valencia, que han decidido no implantar el programa Escuela 2.0 en sus territorios: “Es de lamentar que no hayamos llegado a acuerdos, lo lamento por los chavales y sus familias”; el ministro considera que hay que preservar la igualdad de oportunidades, para que ningún niño tenga oportunidades menores por vivir en una comunidad autónoma determinada.

Gabilondo ha dicho que ya se han repartido más de medio millón de portátiles entre el alumnado y, lo que considera más importante, se han formado más de cien mil profesores y profesoras. No obstante, ha dicho que “probablemente nos queda por delante una tarea infinita”.

Por otro lado, el ministro ha afirmado que no “podemos estar permanentemente hablando mal de la Educación de nuestro país, pues hay cosas que van bien y otras mal”. Cree necesario que “no hagamos discursos catastrofistas ni eufóricos”, al no reflejar estos la realidad educativa de nuestro país. Sin embargo cree que sí es muy conveniente que se hable de “Educación como factor de construcción”. Por ello, ha alabado el trabajo de los padres y madres de alumnos que se han reunido y desplazado este fin de semana a León para hablar de educación.

Ha señalado que la familia es un factor clave en la educación, aunque también ha dicho que algunos “se han apropiado de esa palabra, haciendo una lectura patrimonial de la familia, hay muchos modos de familia, vivimos en un país donde tenemos la enorme suerte de que haya esa pluralidad de modos de generar espacios afectivos y familiares”. El ministro también ha manifestado que “el afecto es determinante en la Educación”. “Querer a los chavales es clave en el éxito educativo”.

Pedro Rascón, presidente de CEAPA, ha recordado que los “menores van por delante de los adultos” en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En consecuencia, Rascón sostiene que “ha quebrado la concepción tradicional de la escuela, en la que el profesor es prácticamente el único que transmite la información y los conocimientos”. “Ahora se hace necesaria una educación más participativa, en la que el alumnado utilice múltiples recursos educativos y el profesor le guíe para transfórmalos en conocimiento”, ha sostenido.

En referencia a la negativa de los gobiernos de Madrid y Valencia de no implantar el programa Escuela 2.0, Rascón ha manifestado que “sería conveniente que la Educación no se convirtiera en el campo de las disputas políticas, ni utilizar asuntos como este para perjudicar a otra Administración, pues al final los realmente perjudicados por estas disputas políticas son el alumnado que no va a tener ordenadores portátiles este año”.

En el acto de clausura también han intervenido Mercedes Fernández, directora provincial de Educación de León, José Antonio Díez, concejal del Ayuntamiento de León, y Jesús María Sánchez, vicepresidente de la Federación de APAS de León (Felampa “Sierra Pambley”).

Ponencias
El sábado intervinieron expertos de reconocido prestigio como Robert O ́Down, profesor de la Universidad de León, Pablo Pérez San José, gerente del Observatorio de Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO), Tomás Castro Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnología y Comunicación de Castilla y León (AETICAL), y Antonio Pérez Sanz, director del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

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