miércoles, 4 de septiembre de 2024 13:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mañana lunes 8 a las 21.00 horas

La representación de 'Pedro y el capitán', de Mario Benedetti, llega al Auditorio

La tercera producción de la compañía vallisoletana Cuarteto Teatro es un proyecto multidisciplinar. ‘Pedro y el Capitán’ suma teatro, música y técnicas audiovisuales formando un espectáculo global y contemporáneo. Aún así, el protagonismo del montaje es para los dos protagonistas: los actores Raúl Escudero y Pablo Rodríguez. Ellos llenarán el escenario del Auditorio Ciudad de León mañana, lunes 8 de noviembre a las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 18 euros.

Archivado en: Mario Benedetti, teatro, Auditorio, León, Pedro y el capitán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
07/11/2010 - 15:06

La obra, con la firma del escritor uruguayo Mario Benedetti, cuenta la historia de Pedro, un preso político que es interrogado por el Capitán tras unas sesiones de tortura física. Cómplice antisistema, rehúsa dar información por principios morales. No traiciona, no tiene otra arma que su negativa. El tiempo se vuelve en contra de ambos, interrogado e interrogador; en el primero su cuerpo no aguanta muchos más golpes, sin embargo la firmeza de sus convicciones le libera de sus ataduras.

En el Capitán, la lucidez de Pedro hace que caiga en su propia trampa, con el intento de saber cómo es, se va descubriendo a sí mismo: el peso de un pasado, que intenta corregir en su presente, hace del Capitán víctima de un sistema represivo innato al ser humano más primario.

En definitiva, la dignidad, la ética, la lealtad, principios fundamentales del hombre, frente a la opresión, el poder y la fuerza.

Mario Benedetti, que murió el 17 de mayo del pasado año,  escribió esta obra en 1979, en plena dictadura uruguaya. Pretende mostrar los dos lados del enfrentamiento civil, y llegar a la conclusión de que en medio de las desavenencias existen importantes similitudes.

Pedro representa a los izquierdistas que luchan contra el abuso de poder de militares derechistas como el capitán. Dos extremos unidos por la misma fuerza y radicalidad, y ante todo, dos bandos compuestos por seres humanos. He ahí la principal semejanza.

Cuarteto Teatro y su director, Xiqui Rodríguez, apuestan en esta ocasión por una puesta en escena diferente y arriesgada. El espacio escénico se convierte en un cubículo de tres paredes y un techo que cubre toda la estancia. Dentro tiene lugar toda la acción. Los personajes no sobrepasan los límites de esta jaula blanca, en las que están encerrados tanto física como emocionalmente. Un espacio frío y distante que ocupará el lunes las tablas del Auditorio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres