El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, ha inaugurado esta mañana el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), un evento, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que este año celebra su cuarta edición con el lema «Nuevas fronteras en la ciberseguridad».
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gentedigital.es
26/10/2010 - 19:12
Francisco García Morán, Director General de Informática de la Comisión Europea; Francisco Fernández, Alcalde León, y Víctor Izquierdo, Director General de INTECO, han acompañado a Bernardo Lorenzo en la sesión inaugural de esta cuarta edición que presenta como principal novedad la convocatoria del «Premio ENISE al mejor servicio o proyecto con DNIe», cuya entrega se realizará en la sesión de clausura del día 28 de octubre.
Con esta cuarta edición, ENISE se configura como un gran encuentro de los principales agentes en el campo de la seguridad, la industria, la I+D+i, las diferentes administraciones públicas, los usuarios y otros grupos de interés, tanto de la UE como de Iberoamérica. El encuentro recoge las principales visiones e inquietudes de la industria de la Seguridad de la Información ahondando en los tres grandes temas de este año: Esquemas Nacionales de Seguridad, Justicia e Identidad digital.
Tras las tres ediciones anteriores, con más de 50 sesiones monográficas celebradas y la asistencia de más de 1.400 profesionales, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información se consolida como un evento de referencia para la Administración y la industria TIC, en el campo de la seguridad de la información afrontando nuevos retos. Los de este año se centran en su internacionalización y su relación con las líneas de actuación de la Agenda Digital para Europa y su alineamiento con el Plan Avanza 2 en el ámbito nacional.
Todas las actividades de INTECO, relativas a la seguridad informática, accesibilidad y calidad de los servicios TIC, se enmarcan dentro la nueva Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 16 de julio, dando continuidad a la primera etapa del Plan, con la incorporación de las actuaciones en ejecución y con la actualización de sus objetivos iniciales, para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red.
Bernardo Lorenzo expuso en su intervención que una vez alcanzada una masa crítica en nuestro país, en términos de mercado y de usuarios, la aceptación generalizada de las TIC y una cobertura cuasi global de servicios TIC, los retos que se plantean son el fomento de la demanda y la creación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos, que permita situar a España en posiciones de liderazgo en el uso de productos y servicios TIC avanzados.
Una estrategia similar a la de la Agenda Digital Europea, centrada en las tecnologías y servicios en línea del siglo XXI que permitirán a Europa impulsar la creación de empleo, promover la prosperidad económica y mejorar de diversas maneras la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas de la UE, incluyendo asimismo la utilización generalizada de las TIC para hacer frente a determinados retos que tiene planteados la sociedad, tales como el cambio climático y el envejecimiento de la población.
Las líneas de actuación de esta nueva estrategia están en perfecta sintonía con los diversos campos de la Agenda Digital para Europa aprobada el pasado 19 de mayo, que se centra en el fomento de las tecnologías y servicios en línea del siglo XXI para impulsar la creación de empleo, promover la prosperidad económica y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas de la UE.
Así esta nueva etapa del Plan Avanza se orienta a la consecución de una Administración sin papeles en el año 2015; el desarrollo de nuevas y mejores infraestructuras de telecomunicaciones; el fomento del uso y la confianza en Internet, y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos.
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información también hizo mención en su discurso de apertura a los servicios en seguridad prestados por INTECO.
En 2009 el servicio del Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información (INTECO-CERT) analizó más de 14.000 millones de correos, resolviendo más de 11.000 incidentes de seguridad que afectaron a internautas españoles. Asimismo resolvió más de 6.000 incidentes de fraude electrónico llegados de empresas, siendo más de 9.000 el número de amenazas de malware catalogadas y reportadas y más de 40.000 el número de vulnerabilidades documentadas y reportadas.
La gestión de este servicio se apoya en la información de posibles amenazas de Internet, recibida a través de la red más potente de colaboradores en materia de seguridad, con más de 170 sensores o entidades pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad como administraciones públicas (ministerios, CCAA y Entidades Locales), la red académica o el sector privado.
La suma de visitas a los distintos sitios Web de INTECO fue de 7,5 millones, entre ellos la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), un servicio, lanzado en junio de 2009, que atiende consultas de seguridad informática de ciudadanos, mediante un novedoso servicio de atención telefónica en materia de seguridad, que complementa los canales clásicos de Web y foros de respuesta.
Desde su arranque en 2009, la OSI, con un servicio dimensionado para atender hasta 500 consultas diarias, recibe más de 175.000 visitas a la Web, teniendo además presencia en las principales redes sociales, con más de 5.000 seguidores, dónde está realizando un importante trabajo en la concienciación en cuanto a privacidad y seguridad en las mismas.
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