Profundizar en la importancia del marketing de ciudades, la explosión de marcas-producto de territorios, regiones o ciudades, y la influencia directa no sólo en la gestión del turismo sino también en la demanda de los colectivos residentes en esos espacios e incluso en la mejora económica de un país, por ejemplo, configuran un nexo común de debate del Simposio Internacional ‘Marketing de ciudades y marcas territoriales ‘place branding’’ que se inaugura mañana a las 8,45 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, y que se prolongará hasta la jornada del viernes 22 de octubre.
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gentedigital.es
20/10/2010 - 14:02
José Luis Fanjul, Vicerrector de Profesorado de la ULE, acompañado de Francisco Gutiérrez, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León y de Miguel Cervantes y Norberto Muñiz, miembros del Comité Organizador y profesores del Area de Marketing de la ULE, presidirán la sesión inaugural que dará paso a un interesante programa de conferencias que contará con la presencia de expertos procedentes de países que sirven de casos y ejemplos de marcas-territorios más allá de sus fronteras como son los casos de Puebla (México) y Medellín (Colombia).
Uno de los principales objetivos de este congreso es divulgar y debatir acerca del marketing como filosofía de gestión para ayudar a mejorar la calidad de vida en las ciudades, así como desarrollar ofertas urbanas adecuadas para los ciudadanos y los turistas, y realizar una adecuada promoción y comunicación. A este respecto es importante señalar la conceptualización del marketing de ciudades y territorial pues se trata de una filosofía de gestión cuyo objetivo es realizar una promoción institucional de ciudades, regiones y países, en el marco de una mejora de calidad de vida. Deben ser mejores lugares para vivir, pero las ciudades también se están convirtiendo en productos que compiten entre sí, en marcas y objetos de consumo de acuerdo con sus identidades. Para ello se expondrán ejemplos sobre cómo desarrollar ofertas para ciudadanos y visitantes o turistas, y experiencias de ciudades, regiones y países.
El marketing de ciudades se denomina internacionalmente también ‘city marketing’, y cuando se está en una fase más o menos avanzada de creación de marca de un lugar o territorio, como una marca-país, ciudad o región, entonces se habla también de ‘place branding’. Mediante el desarrollo de marcas territoriales, marca-país o región, se pretende mejorar la imagen de ese país o región, fomentando la notoriedad en ámbitos internacionales, y favorecer así exportaciones, o buscar nuevos posicionamientos en determinados aspectos clave.
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