miércoles, 18 de diciembre de 2024 20:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Susana Travesí/ concejala de fiestas y turismo del ayuntamiento de león

“El éxito de San Froilán es que son unas fiestas hechas por los propios ciudadanos”

Un año más las fiestas de San Froilán llevan la cultura más tradicional de León a las calles de la ciudad. El pasado fin de semana la recreación de la coronación del rey Alfonso VII como Imperator Hispaniae volvió a reunir a los leoneses en torno a su historia más lejana en el tiempo, pero a la vez la que ha forjado sus raíces. Pero aún queda lo fuerte, 180 pendones, 40 carros engalanados y la ceremonia centenaria de las Cantaderas vlverán a ser protagonistas de la actualidad de León. Todo ello fruto de la colaboración de los propios ciudadanos, algo de lo que la concejala de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de León, Susana Travesí se siente más que orgullosa.

Archivado en: entrevista, Susana Travesí, fiestas, San Froilán, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Lucía Martínez
01/9/2010 - 07:33

Ya se ha desarrollado parte del programa de las fiestas de San Froilán, ¿cómo está respondiendo la ciudadanía?
Siempre que organizamos actividades desde de la concejalía y nos acompaña el buen tiempo, es un éxito. Y en esta ocasión, el pistoletazo de salida del pasado fin de semana con la recreación de la coronación del rey Alfonso VII como Imperator Hispaniae, y el domingo con el homenaje a la comarca de Laciana, han tenido una gran aceptación.

Ese homenaje a Laciana es la novedad más destacada, ¿no?
Sí. La coronación del rey Alfonso VII se viene desarrollando desde hace tres años ya. Se ha mantenido en el tiempo e incluso se ha mejorado. La gente quiere que se mantengan este tipo de actividades que enseñan y recuerdan las raíces y la historia de León. Y por ello hemos organizado una nueva actividad vinculada con una muestra de la cultura, de la historia y de las tradiciones de una comarca de nuestra provincia, que en esta ocasión fue Laciana. Hay que decir que ha sido uno de los actos que más seguimiento ha tenido, desarrollándose durante todo el domingo, en horario de mañana y de tarde. En ambos casos tuvo gran afluencia de público y muchas personas se acercaron a la plaza de San Marcelo para ver todo lo que la comarca de Laciana traía para ofrecerle.

¿Desde la concejalía, es muy diferente el planteamiento de las fiestas de San Juan y San Pedro de las de San Froilán?
La verdad es que no tienen nada que ver unas fiestas con las otras. Las fiestas de San Froilán son más tradicionales. Hay actividades que se llevan desarrollando año tras año y que simplemente hay que mantenerlas o, si se puede, mejorarlas. Las fiestas de San Juan, al contar con más días y con un presupuesto mucho más importante, permite agudizar más el ingenio e incluir grandes actos o novedades. En el caso de las fiestas de San Froilán, realmente lo que piden es ser populares, participativas, y por ello lo que hacemos es continuar con actos que se han ido celebrando durante muchos años y darle pequeñas pinceladas de cambios, pequeñas notas para mejorar la organización. Al ser actos tan tradicionales poco cambio pueden admitir.

Se intentan mejorar, e incluso se trata de exaltarlos más, como es el caso de las Cantaderas, ahora pendientes de que puedan ser declaradas de Interés Turístico Nacional...
Sí. Hemos creado una comisión de expertos para que desarrollen una memoria explicativa, y así luego trasladarla a las autoridades competentes para que nos otorguen esa declaración. Este es uno de los actos en los que hemos intentado mejorar algo pero sin introducir grandes cambios. Es una actividad histórica y muy tradicional, por lo que tiene todos los méritos para contar con esa declaración.

Se busca conservar lo más tradicional pero todo tiene un coste, y este año se destina un presupuesto de 60.000 euros, un 33% menos que en 2009.
Lo más importante de esta reducción presupuestaria es que se ha buscado la colaboración de muchas asociaciones para intentar seguir manteniendo los actos más tradicionales. Por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, que participa de forma altruista en el desfile de las cien doncellas de las Cantaderas. Al igual que otras, que participan en otras actividades como en la recreación de la coronación de Alfonso VII el pasado sábado. Es importante contar con toda esa gente, ya que si no colaboraran con el Ayuntamiento, el coste de toda la programación de las fiestas sería muchísimo más elevado. Por tanto el éxito de estas fiestas es ese, la participación activa de los propios ciudadanos. Además todo el mundo en nuestra provincia está esperando que se celebre San Froilán, porque ven a León como un punto de encuentro entre todos los pequeños municipios, y aprovechan este fin de semana para acercarse a nuestra ciudad.

Y aún queda el plato fuerte, que es el desfile de pendones y los carros engalanados.
Sí. Estamos hablando de 180 pendones que representan a más de 120 municipios de la provincia de León, y de cerca de 40 carros engalanados en tres modalidades, que desfilarán por la ciudad el domingo. Son dos actos muy nuestros. Para todos nosotros es un orgullo tener esas actividades y estas fiestas, que son completamente diferentes a las de cualquier otro punto de España.

¿La participación en aumenta con los años?
En esta ocasión hemos puesto un límite de 180 pendones en las bases de participación, sino seguro que tendríamos muchos más. De hecho en julio se consiguió el récord Guinnes de concentración de pendones reuniendo cerca de 140, así que si vinieran los jueces del Guinnes este domingo, lo volveríamos a superar.

¿Son las de San Froilán unas fiestas que atraigan normalmente turistas a la ciudad?
Suele venir muchísima gente. Solamente con el desfile de pendones ya se junta en la capital gente de más de 120 municipios.

Y, teniendo en cuenta que San Froilán es martes, ¿podría haber beneficiado a estas fiestas y su repercusión que se hubiera hecho puente?
No sé, pero a nivel turístico a León le interesa que este tipo de actividades salgan de los puentes. Normalmente en el Pilar ya hay movimiento turístico, así como en otros similares, por lo tanto lo que buscamos es organizar actividades en otras épocas para así conseguir desestacionalizar el turismo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres