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Adif culmina 2 meses antes la reparación del paso superior de la carretera N-120a, entre Astorga y San Justo De la Vega

Adif ha finalizado las obras de reparación del paso superior de la carretera N-120a sobre la línea ferroviaria León-A Coruña, entre Astorga y San Justo de la Vega, en la provincia de León. La actuación ha finalizado dos meses antes del plazo previsto de 12 meses -se inició en febrero- y ha representado una inversión de 1,1 millones de euros. Con ello, el tráfico rodado por el paso se restablece esta tarde.

Archivado en: Adif, carreteras, Astorga, San Justo de la Vega, N-120

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gentedigital.es / Europa Press
05/12/2023 - 15:16

La obra ha "mejorado" la seguridad y prestaciones de la estructura, situada en el punto kilométrico (PK) 173/435 de la línea León-A Coruña, recoge Adif en un comunicado.

El paso superior, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Astorga, presentaba un derrumbamiento en la zona del estribo izquierdo (lado Astorga).

Ante la imposibilidad, manifestada por escrito por el propio consistorio astorgano, de reparar el paso superior de forma inmediata, y dado que la evolución del derrumbe podría llegar a poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif ha abordado su reparación bajo un expediente de emergencia.

Los daños del paso superior afectaban a la práctica totalidad de las aletas (muros de contención del terraplén) de los dos estribos. Su reparación ha implicado el vaciado de ambos estribos, de más de 9 m de altura, que conllevó la demolición de la carretera y la extracción de más de 10.000 m 3 de tierra, acopiada para su posterior reutilización.

A continuación, se procedió a la reconstrucción de los módulos de las aletas. Los nuevos muros se han "cosido" a los elementos, con anclajes de hasta 1,2 m de longitud.

Una vez reconstruidas las aletas, se impermeabilizó el trasdós (cara del muro en contacto con la tierra del terraplén) de los muros, se aportó el material de relleno para restituir el terraplén y se reconstruyó el vial. En los trabajos se han empleado hasta 15 toneladas de acero y 120 metros cúbicos de hormigón.

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