lunes, 22 de julio de 2024 07:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
en la sede de INTECO

Indra presenta un proyecto de I+D para la detección de explosivos en infraestructuras públicas

La sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha acogido la presentación de SEDUCE, un proyecto nacional de I+D que está liderado por el Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de Indra, en León, impulsado por el Programa CENIT.

Archivado en: Inteco, León, Indra, proyecto, I+D, seguridad, detección de explosivos, Cenit, edificios públicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
23/9/2010 - 18:45

El proyecto tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y las tecnologías necesarias para asegurar la detección de artefactos explosivos improvisados (IEDS) en infraestructuras públicas, como aeropuertos o estaciones de tren.

SEDUCE (siglas que en inglés significan Sistemas para la Detección de Explosivos en Centros e Infraestructuras Públicas) abarca tanto el estudio de entornos objetivo y sus riesgos como la validación e integración de las tecnologías de detección necesarias para garantizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad toda la información para proceder a la intervención de los IEDS. El proyecto se inició en 2008 y culminará a finales de 2011.

A través de SEDUCE se pretende que España disponga de tecnología propia, imprescindible para mejorar su autosuficiencia en el sector y su interacción con otros sistemas de seguridad internacionales o multilaterales, así como posicionar a nuestro país como un referente en el desarrollo de tecnologías destinadas a la seguridad en el ámbito de la detección de explosivos.

El proyecto estudia una solución al problema de detección que plantea la heterogeneidad de los materiales y mecanismos de activación que se emplean en la fabricación de los IEDS.

Para su elaboración, se utilizan explosivos industriales (como la dinamita empleada en obras públicas y minas), militares o de fabricación casera que se camuflan en los más diversos objetos cotidianos para hacerlos pasar inadvertidos y añadir elementos que aumenten la letalidad del explosivo al dispersarse como metralla.

Así, sus trabajos están orientados a diseñar un conjunto de tecnologías cuya combinación selectiva optimice la capacidad de detección en cada entorno o tipo de infraestructura. El empleo de distintas técnicas y enfoques permite tanto la detección de trazas (residuos microscópicos) como de grandes masas de explosivos. El estudio conjunto de los entornos y las tecnologías está permitiendo su adaptación y combinación para las características y tipo de amenazas de cada tipo de entorno: puertos, aeropuertos, instalaciones de metro o estaciones de tren.

En la presentación de la iniciativa, que tiene un presupuesto de 20 millones de euros, han participado el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso; el vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Alberto José Villena; el jefe de la División de Control de Proyectos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), José Rivillas; y el secretario general de INTECO, Fernando Gutiérrez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres