La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (ESTIA) ha realizado recientemente un estudio sobre la inserción laboral de los titulados correspondientes a Ingenieras Agrarias (Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo). De esta iniciativa se desprende, tal y como ha puesto de manifiesto su director, Javier López, varias conclusiones como “el amplio marco de salidas profesionales con las que cuentan los egresados, así como que el tiempo medio para encontrar trabajo de estos titulados fue de 3,9 meses, mientras que el 77,5%% de los encuestados encontraron trabajo en menos de seis meses”.
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gentedigital.es
21/9/2010 - 12:39
El objetivo de esta iniciativa ha sido, fundamentalmente, el conocimiento de las necesidades del mercado laboral para la mejora en el diseño de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo.
En este estudio, se pone de manifiesto el amplio espectro de actuación de los titulados, a la vez que puede observarse que el sector de ingeniería, edificación e infraestructuras se lleva la mayoría de los puestos de trabajo, sin perjuicio de la variedad de empleos a los que se puede acceder.
Igualmente, el 77,55% de los encuestados encontraron trabajo en menos de seis meses, mientras que el tiempo medio para encontrar trabajo de estos titulados fue de 3,9 meses, en el momento de la realización de la encuesta, (teniendo en cuenta que se refiere a titulados de los últimos cinco años).
El estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se encuentra dentro del programa de estudios y análisis para la mejora en la calidad de las enseñanzas universitarias y ha sido llevado a cabo por un equipo de profesores de la Universidad de León durante el año 2009.
Este proyecto viene, igualmente, a unirse a las encuestas de los egresados que periódicamente, desde hace unos 10 años, viene realizando este centro académico y que ha permitido hacer un seguimiento laboral de los titulados. Asimismo, una de las novedades más importantes del mismo ha sido la realización de encuestas a empleadores (empresas, cooperativas, administraciones públicas, etc.).
Otro resultado interesante de este proyecto reside en la diferente valoración de las competencias que hacen los estudiantes, una vez son contratados, y los propios empleadores; lo que debe servir para acercar los enfoques en la formación. Así, sucede con competencias como las relativas a biocombustibles o energías renovables, comercialización y marketing, y organización y gestión de empresas agrarias, que han sido sensiblemente más valoradas por empleadores que por estudiantes.
Una universidad pionera en el sistema de prácticas
Entre las competencias generales demandadas, la actitud responsable en el trabajo y la capacidad de organización y planificación han sido valoradas en primer lugar, tanto por egresados como por empleadores. Sin embargo, aspectos como el compromiso social y ambiental se han convertido en cuestiones más valoradas por las empresas que por estudiantes, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con los conocimientos en informática.
Otro aspecto analizado ha sido la forma de acceso al trabajo. Las formas mayoritarias de acceder al trabajo fueron: la iniciativa propia (26,4 %), los anuncios en medios (24,5%), los contactos personales (13,2%), las oposiciones o concursos públicos (11,3 %) y las prácticas en empresas (7,5%).
Precisamente las prácticas en empresa, aunque solo el 7,5% de los encuestados accedieron directamente a la misma empresa, son consideradas como imprescindibles hoy en día para complementar las competencias necesarias para el acceso a un trabajo.
En este sentido, la Escuela de la Ingeniería Agraria de León viene realizando un importante esfuerzo que se ha puesto de manifiesto en este mismo estudio, ya que prácticamente 7 de cada 10 alumnos encuestados realizaron prácticas en empresas. El centro es pionero en la Universidad de León en la gestión on line de las prácticas a través de su propia página web. En relación a esta cuestión, el director de la ESTIA, Javier López, ha afirmado que “la gestión on line de las prácticas que se lleva a cabo ha invertido la situación, hasta el punto de que el reto actualmente es satisfacer la demanda existente por parte de las empresas”.
La matrícula está abierta hasta el 8 de octubre a todos los alumnos interesados en la titulación, aunque no hayan formalizado preinscripción, tras su prueba de selectividad, solicitando un formulario fuera de plazo (http://www.unileon.es/index.php?nodoID=31). De la misma manera, los trámites de solicitud de plaza y de gestión de preinscripción se pueden hacer on line a través de: https://campus.usal.es/~precyl/.
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