domingo, 22 de diciembre de 2024 14:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JOSÉ ANTONIO DIEZ DIAZ / Alcalde de León y candidato del PSOE a la Alcaldía de León

“León tiene orgullo de pasado y de presente, ilusión y fuerza”

José Antonio Diez, alcalde y candidato del PSOE a revalidar la acaldía de la capital leonesa, repasa la gestión de su mandato y presenta los ejes de su programa con el que concurre a las elecciones del 28 de mayo. Se define defensor de León, cazurro, tenaz y constante y cree en un León con futuro. Del proyecto que se siene mas orgulloso, el desarrollo de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo.  "Yo soy y he sido el alcalde de los leoneses. Como le dije al ministro, de los que me votan y de los que no", puntualiza.

“Yo soy y he sido el alcalde de los leoneses. Como le dije al ministro, de los que me votan y de los que no” - “Soy coherente desde hace décadas con mi defensa de León. No hace falta ser de UPL para ser leonesista o defender Leo&#7

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J.R.B. / GENTE
26/5/2023 - 05:40

¿Cómo valora sus cuatro años de gestión?
Muy positivos. Creo que hemos cambiado la tendencia de la ciudad y, de nuevo, León tiene orgullo de pasado y de presente, ilusión y fuerza. Los proyectos realizados y en marcha, la transformación de la ciudad, los importantísimos cambios en movilidad y en mantenimiento han hecho que los leoneses vean que las cosas se pueden mover y tengan la percepción de que León avanza con paso firme.

¿Qué piensa cuando oye a la candidata del PP decir que León es la ciudad más insegura de España y la más sucia?
Duele, fundamentalmente porque es mentira y tenemos todos los datos que lo confirman. Sus compañeros del PP ya me habían advertido que la señora Torre (o Torres que lleva doce años mintiendo con su apellido) mentía de forma compulsiva, pero aun así me sorprende que lo haga para dañar a León, a los servicios municipales y a la ciudad. Sus mentiras dañan la imagen de nuestra ciudad que no solo es una de las más seguras de España -como corrobora el Ministerio de Interior o la Policía leonesa- sino que la limpieza ha mejorado y el número de turistas ha crecido. Pero ¿qué se puede esperar de alguien que se inventó un problema familiar gravísimo para eludir una rueda de prensa cuando su partido la desacreditó?

¿De qué proyectos se siente más orgulloso?
Quizá del menos vistoso pero más importante. El desarrollo de suelo industrial que permitirá que empresas y compañías se asienten en León y tiren de su desarrollo económico y laboral. Cuando llegamos al gobierno municipal constatamos que había muchas oportunidades perdidas por no tener suelo y que si no creábamos éste no podríamos acoger empresas. En dos o tres años tendremos más de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, bien conectado y comunicado. Eso abre muchísimas puertas.

Además, por supuesto, me siento especialmente satisfecho por haber recuperado nuestra muralla y, aprovechando fondos europeos, poner en marcha un nuevo edificio tecnológico en Eras de Renueva, un centro de mayores en la Inmaculada o el desbloqueo de la vía de penetración norte después de más de dos décadas de promesas y dilaciones.

¿Los fondos europeos han sido providenciales para ustedes?
Para nosotros y para todas las ciudades. Gracias a los fondos europeos se puede transformar y modernizar una ciudad. El PP los tuvo y en cuatro años solo fue capaz de ejecutar 28.000 euros de 14 millones. Los fondos están ahí pero hay que ejecutarlos. Nosotros hemos recuperado la Era del Moro, tenemos en marcha siete zonas verdes que cambiarán el norte de la ciudad, un nuevo vivero de empresas, restaurado los bancos de Zuloaga, impartido cursos de digitalización, modernizado y ampliado nuestro sistema de préstamo de bicis, ampliado la Escuela Cidón... y ahora disponemos de 28 millones para modernizar el transporte, hacer del Mercado del Conde Luna un referente comercial en León, poner en marcha un "amazon" local para que las empresas leonesas vendan y distribuyan sus productos on line, renovado la flota de buses, un carril bici hasta el parque tecnológico, reformar y adecuar a la eficiencia energética el Palacio de Deportes, Palomera o el CHF.

Que falta tenían...
Claro. Llevamos décadas sin invertir en los centros deportivos y las instalaciones estaban ruinosas. Hemos reformado la piscina del Hispánico o el pabellón San Esteban, construido un campo de césped artificial en la Granja y reparado otros cuatro; estamos finalizando la construcción de un pabellón en Puente Castro. Y todo ello pese a dos años de pandemia y uno de guerra que han paralizado y encarecido todo.

La oposición le achaca que la ciudad está deteriorada...
La ciudad está mucho mejor que estaba hace cuatro años. Piense que hace cuatro años solo 8 parques infantiles cumplían con toda la normativa. Hemos actuado y homologado en 80 áreas de juegos infantiles, introduciendo en todos ellos elementos inclusivos, cubierto parques, ampliado Luis Vives, Gloria Fuertes, Papalaguinda, Tolerancia o Alameda. Al mismo tiempo que planteamos la ampliación del parque Juan Morano con más de 3.000 metros cuadrados o el Parque de las Tierras Leonesas que se está ya ejecutando en La Palomera con 16.000 metros cuadrados. Eso sin descuidar el resto, tenemos dos banderas verdes por la calidad de Quevedo y La Granja, y nuevos espacios en Cantamilanos o Puente Castro.

En cuanto a mantenimiento presentamos más de un centenar de calles asfaltadas, un plan de aceras récord, 1.800 nuevos bancos y más de 5.000 alcorques reparados. En total, más de 45 millones de euros invertidos.

En el centro, dicen...
Las actuaciones en el centro suponen 3 millones frente a los 42 millones en los barrios. Hemos llegado a todas las áreas. Piense que, por ejemplo, en Oteruelo, Trobajo o Armunia la inversión supera -en todos los casos- el medio millón de euros. En Santa Marina, con las obras de la muralla, rebasa los 8 millones, pero en Eras llega a 4 millones. Ha sido una inversión uniforme porque no entendemos el avance de la ciudad sin el avance y la modernización de los barrios.

¿Se ha sentido apoyado por su Gobierno? Llegó a pelear con un ministro.
Fue una reivindicación que volvería hacer hoy y siempre. Yo soy y he sido el alcalde de todos los leoneses. Como le dije al ministro. De los que me votan y de los que no, y el interés de León siempre ha estado, en mi caso, por encima de mi interés o el de mi partido. Creo que gracias a esa reivindicación hoy tenemos el proyecto del soterramiento de la Ronda en la Granja y el compromiso de financiación del Emperador.

Pero el teatro sigue cerrado...
Los ministerios de Cultura y Fomento se han comprometido con una partida de 4 millones para su restauración y posterior cesión al Ayuntamiento. Hace cinco años lo teníamos en venta, porque así lo decidió el PP. Tardará un lustro en reabrir, no será ni hoy ni mañana, pero será una realidad.

UPL le acusa de ser un falso leonesista...
¿Un falso leonesista? Llevo toda mi vida defendiendo León, y haciéndolo incluso por encima de mis intereses personales, como decía. Yo voté una moción por la autonomía que rechazaba mi partido y que votó en contra la candidata del PP. No lo olvidemos. Esa misma candidata que votó contra la ampliación de camas y de la UCI del Hospital. Yo reivindiqué el derecho de León a decidir, desde la Constitución y apelando a su derecho histórico y geográfico. Y logramos, con nuestro voto, poner la cuestión leonesa en la agenda. Decenas de miles de personas entendieron la cuestión leonesa gracias a nuestra postura, se tuvieron que posicionar todos los partidos. Yo dije muchas veces lo mismo desde la oposición, pero, evidentemente, eso no tenía eco hasta que no fui alcalde. Yo soy coherente desde hace décadas con mi defensa de León -revisen la hemeroteca-, con la reivindicación y la lucha. Y los leoneses me entienden y acompañan. No hace falta ser de UPL para ser leonesista o defender León. Yo creo que soy un leonesista serio que logra resultados con argumentos, datos y verdad.

Poner la cuestión, la reivindicación leonesa, en el centro del debate hizo que, por primera vez, la Junta reconozca que es necesario, al menos, tratar bien a León. Llevamos cuarenta años de agravios, ninguneo y olvido.

No nos han dejado ni reivindicar una Facultad de Medicina. Cuando lo hicimos, sacaron un proyecto en Burgos. Cuando pedimos el desarrollo logístico de León, la Junta desarrolló el plan Cylog desde Valladolid... Buscan callarnos. Pero conmigo no van a poder. Soy cazurro, cazurro. En la acepción que menciona Alex Grijelmo de tenaz, constante e incansable. Cazurro a mucha honra.

¿Y en qué se ha empeñado ahora?
En mejorar León en todos los aspectos. León tiene más cotizantes a la Seguridad Social que hace cuatro años, ha bajado su índice de criminalidad, más metros de zonas verdes, un transporte más sostenible, ayudas a la natalidad o a los estudiantes, más ayudas de emergencia social, más actividad cultural, más visitantes y premios nacionales como destino turístico y sobre todo un futuro abierto. Y, como decía, más ilusión, esperanza y perspectiva. Lo percibo cuando voy por las calles y la gente me dice, no pares. Sé que han puesto en mí su esperanza de reivindicación y no les voy a defraudar.

¿Se ha sentido apoyado por los leoneses o siente la soledad del alcalde de la que siempre se habla?
No me he podido sentir más arropado. Piense usted que nosotros, en la pandemia, tuvimos el apoyo y el respaldo de empresarios, organizaciones y ciudadanos. No paramos en ningún momento gracias al apoyo de los empresarios, el trabajo denodado de los servicios esenciales -a los que nunca agradeceremos bastante lo que hicieron- y la coordinación. En un año destinamos más de 6 millones de euros a ayudas, exenciones de tasas, servicios especiales, apoyo al comercio con los bonos al consumo. Con el comportamiento de los leoneses en ese momento me sentí no solo arropado sino terriblemente orgulloso. Creo que en estos cuatro años -dos efectivos- me he reunido con todos los colectivos, y con cada uno de los leoneses y leonesas que han querido acudir a su Alcalde. Ahora sé, con más certeza, lo que necesita la ciudad y solo preciso tiempo para dárselo. Cuatro años es un tiempo muy breve para un proyecto de ciudad.

¿Qué le falta por hacer, por cumplir de su programa electoral?
Nuestro proyecto incluía medidas de reducción del precio del transporte público que la pandemia quebró al tener que prolongar la concesión 2 años y tres meses más. Pero, como compensación, hemos mejorado la flota y reducido los abonos al 50% con las ayudas europeas.
Nos falta poner en marcha el Patronato de Cultura -proyecto postergado por la pandemia y el plan de ajuste- pero hemos ampliado la contratación de artistas y creadores leoneses en nuestra programación, que ahora es más amplia que nunca.

Hemos logrado poner León en el mapa del turismo deportivo con más de 180 eventos que han tenido un retorno de casi 3 millones de euros para la ciudad. Ahora trabajamos para mejorar el Palacio de Deportes para acoger eventos internacionales, y creo que en un breve plazo de tiempo conseguiremos el objetivo con la unión y la sintonía total con los clubes.

Trabajamos para que León sea una ciudad de eventos, poco a poco, pasito a pasito. La recuperación del patrimonio, la mejora de nuestras calles y áreas verdes, la profesionalización de la hostelería y, por supuesto, la seguridad en nuestras calles -tenemos en marcha la ampliación de la plantilla policial con 21 agentes- nos permiten trabajar a medio plazo en León como ciudad de congresos, de compras y destino cultural de primer nivel.

La promoción de la Semana Santa o de las fiestas tradicionales da ya resultados y tuvimos más de 600.000 asistentes a las procesiones. Un éxito total gracias a la colaboración del Obispado, Junta Mayor y todas las cofradías y hermandades.

Y, por supuesto, conseguir el máximo reconocimiento para León. Pese a las dificultades trabajaremos para que León sea Patrimonio de la Humanidad y, si no, reconocida internacionalmente como Cuna del Parlamentarismo con un Observatorio del parlamentarismo o un centro de estudios de los derechos humanos y la democracia. Un reto con una gran base histórica derivada de nuestro legado de Reino, de tierra de libertades.

¿Está dispuesto a pactar con todos los grupos políticos?
Espero que todos cumplan su palabra y dejen gobernar a la lista más votada, pero no tendría inconveniente en hacerlo si tenemos un proyecto de avance y desarrollo para León. Si todos trabajamos por el futuro. Aunque si hablamos de trabajar creo que la candidata del PP no podría entrar en el juego. Usted mismo ha visto como ha estado ausente todos estos años, tiene un total desconocimiento de la ciudad y, cuando fue concejala, hasta el alcalde tuvo que quitarle competencias en Patrimonio, gestión del Palacio de Exposiciones o Capital Gastronómica. Y piense que ni sus propios compañeros la querían como candidata. Si ellos que la conocen piensan eso.

¿Pactaría con UPL?

Por supuesto. Es mucho lo que nos une y poco lo que nos separa. Los dos defendemos León, ellos son una oposición útil, así mismo se definen, y serían una gran colaboración para el gobierno. En estos cuatro años hemos hecho grandes cosas juntos y creo que podemos seguir haciéndolas porque nos guía el mismo objetivo de mejorar León y darle un futuro.

¿Cree que este próximo mandato será más fácil?
Claro. Tenemos muchísima experiencia en la gestión ya. Hemos encauzado el proyecto, regularizado la situación económica del ayuntamiento con más de 51 millones de euros de deuda reducidos, estamos fuera del plan de ajuste del Ministerio de Hacienda, hemos obtenido fondos europeos que nos permitirán actuaciones esenciales para la calidad de vida de leonesas y leoneses, el ayuntamiento ahora es un motor de la ciudad. Desde esa perspectiva, con proyectos, iniciativas y experiencias vamos a tener más gestión, más mantenimiento y más actividad. Creo que será un gran mandato, de esos que cambian una ciudad para décadas.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres