miércoles, 20 de noviembre de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

La tarta de UPL (y de Ciudadanos)

Todo apunta a que ha llegado la hora de la Unión del Pueblo Leonés. Todo apunta a ello, sí. Pero falta el disparo. Que en esto de la política hay quien lleva apuntando y apuntado toda una vida y jamás ha disparado un solo cartucho. Si los leonesistas llegaran a percutirlo en la noche del 28 de mayo descorcharían como nunca unas botellas de vino de la tierra para celebrarlo. De momento, cuentan, la intendencia de la organización ya está planeando el guateque. Hay optimismo. Y si se vuelve la vista atrás, a los números de las autonómicas de febrero del 22, fundado.

Julio Cayón
19/5/2023 - 03:30

A poco más de ocho días para la apertura de los colegios electorales el conjunto de los partidos concurrentes manejan sus propios datos. Al menos en principio. Luego, la realidad resolverá las incógnitas. Las urnas son tozudas. No engañan. Como el algodón. Y ahí comenzarán las preocupaciones de unos y de otros. Nadie, ningún partido, va a obtener, en el mejor de los casos, una victoria más allá de la mayoría simple. La absoluta -que en el caso del Ayuntamiento de León y la fantasía del leonesista López Sendino son catorce actas- no se prevé en ninguno de los supuestos. No obstante, para que la UPL deje de ser llave y se transmute en ‘amo' de la capital -que es el objetivo- va a necesitar de un mínimo de cinco ediles. Dos más que ahora. Eso para exigir. Y para mandar. En caso contrario el asunto se le complicaría. Y muchísimo.
A día de hoy nadie duda de que el actual regidor José Antonio Diez vaya a obtener un buen resultado. A pesar de las hostias que, en oleadas incesantes, le vienen arreando desde un púlpito mediático. No se descarte en este sentido absolutamente nada. Ni siquiera el llamado efecto búmeran, que es cuando el arma curva se vuelve y golpea al que la arroja. Hay antecedentes.
El PP, por su parte, con su candidata y medievalista a la cabeza -la misma que habla del ‘eje del mal' cuando no le gusta lo que lee en los periódicos y menos quienes lo firman- es una incógnita. Tiene su suelo natural, un bloque de votos asegurado, pero hace falta algo más. La precampaña ha sido nefasta -ya se sabe de los líos que ha montado la aspirante-, con su consiguiente pérdida de crédito. Lo anunció la presidenta del PP, Ester Muñoz: "Salimos debilitados". Pues eso. Sin embargo confían en que muchos descontentos de Ciudadanos les rellene la saca. Y eso está por ver.
De modo, que a Ciudadanos no se le espera -será difícil que sume el 5% de los votos- y Vox, sin embargo, algo arramplará. Una buena parte de la derecha leonesa está muy quemada a raíz de los últimos acontecimientos, y ahí, en esa decepción, puede estar la zona de pesca de los de Abascal. Y también de algunos flecos de los ‘naranjitos'. La ultraizquierda -la alianza comunista de Podemos con IU- tampoco lo tendrá fácil. Más bien a la inversa, a pesar del optimismo de la bicefalia de Nael Blanco y Carmen Franganillo, el dúo del cartel. Y el resto... a seguir con las ensoñaciones. La UPL, en fin, es el objetivo primario del PSOE y del PP para repartirse, en junio, la tarta municipal. La réplica a esos deseos, en palabras de Luis Mariano Santos, el secretario general leonesista, ha sido directa: "Debemos intentar gobernar para crecer y ser más que una bisagra". Están en ello.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres