viernes, 27 de septiembre de 2024 16:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con la venia señoría

Lo más esencial es imposible de enseñar

En los últimos años han ido apareciendo opiniones en general, sobre lo que se pronostica del final de una cierta decadencia cultural occidental. En mi opinión, creo que sea relacionada con ciertas características de movimiento denominado humanismo, (indica cierto énfasis en todos los valores humanos).

Archivado en: Manu Salamanca, Lo más esencial es imposible de enseñar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Manu Salamanca
04/5/2023 - 17:53

En el mundanal ruido que circunda nuestras ajetreadas no menos interesantes vidas y, en ésta época en la que vivimos, de aglomeraciones mentales, de urgentes cambios, de incontrolados deseos y desasistidas motivaciones, no es demasiado frecuente que uno se detenga, para sobre todo preguntarse, sobre el porqué de las cosas, es decir, para ejercer esta rara cualidad, que muchos de nosotros conocemos de largo, es interesante y necesario, pararse a pensar, para creer que entendemos perfectamente su valioso significado. Hechos tan execrables como los que tuvieron lugar en los campos de concentración, y otros muchos hechos que nos obligan a creer que incluso aquellas cámaras de gas, habían sido construidas por ingenieros especialistas, que las inyecciones letales las ponen los médicos o enfermeros titulados con estudios superiores, incluso que muchos bebés recién nacidos, eran asfixiados por matronas sanitarias competentísimas de dedicación exclusiva, que incluso mujeres y niños habían sido fusilados, por todos esos "especialistas" tiradores selectos de insuperable maestría. Hechos como todos aquellos que tuvieron lugar con abominable barbarie, obligan a pensar que la educación no hace descender los grados de suma crueldad hacia parte de esa humanidad, ya que existen verdaderos monstruos educadísimos, por ello creo, que un vulgar título no garantice la felicidad absoluta del que lo posee, mucho menos de la piedad de sus actos. No es absolutamente cierto, que el aumento del nivel cultural, garantice un mayor equilibrio social, como quizá un clima mucho mas pacífico en todas las sociedades.
Tampoco es verdad, que la barbarie sea hermana gemela de la incultura, la cultura sin bondad, engendra otro tipo de monstruosidad mucho más refinada y elitista, pero no por ello menos esperpéntica y dañina. Me asombra, que desde siempre, sobre todo en la etapa escolar, no se enseñe a los niños, el arte de ser felices y como asignatura de amarse y respetarse los unos a los otros, tampoco se enseña a asumir el dolor y no tenerle miedo a la muerte, esa es la verdadera ciencia de conseguir una buena existencia, llena de mucha más plenitud de vida.
No; no tengo nada contra las matemáticas, ni contra el griego ni el latín, pero... ¡que maravilla, si los profesores que trataron de metérmelo en la mollera, para que a estas alturas, se me haya olvidado todo lo que aprendí, me hubieran hablado de sus vidas, de sus esperanzas e ilusiones, de fracasos y de sus logros, de todo lo que a ellos les hubiera ido enseñando la vida el tiempo y el dolor! Definitivamente amigos "lo más esencial es imposible de enseñar".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres