sábado, 27 de julio de 2024 20:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
mentiras y engaños

¿Divulgadores científicos?

Ayer me llegó la propaganda de un nuevo libro. Un libro que habla de las curiosidades del pequeño bicherío: insectos y demás morralla, que dirían algunos. Y no he podido por menos que ir a ver quién era el tipo que lo escribía. Y cuanto más leía más me encabronaba. Por envidia, dirán algunos.

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, 'divulgadores científicos'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
10/3/2023 - 02:20

Pero nada más lejos de la realidad. Era por ver, como era la enésima vez que alguien sin ningún bagaje científico se autoponía a sí mismo la etiqueta de "gran divulgador" y soltaba con gran verborrea una sarta de topicazos medioambientales, científicos y filosóficos sobre la nada.
De un tiempo a esta parte, resulta que cualquiera puede hablar de cualquier cosa e incluso se atreve a equipararse con Sir David Attenborough, metiéndose en casa a la hora de la siesta. Antaño, nadie se atrevía a hablar de lo que no sabía y muy pocos eran los hacían divulgación científica. Ni siquiera se hablaba de ello. La proliferación de los medios de comunicación llenando de contenidos todas las horas del día, la creación de los másteres de comunicación científica y el bestial crecimiento de las redes sociales, ha hecho que cualquiera piense que es una buena forma de ganarse la vida, eso de hacerse "influencer" científico. ¡Quizás te fiche Ferreras pal Rojo Vivo!
Pocos científicos he conocido capaces de contar las cosas difíciles con facilidad y capaces de captar la atención de la gente con lo que decían o escribían. La mayoría lo solían hacer por vocación. Pero el que nuestros mandamases políticos hayan pensado que había que desasnar a la gente fomentando (y premiando) las actividades divulgadoras, ha hecho que se sumen al carro muchos mediocres científicos (y científicas), por aquello de que da puntos para medrar en los puestos. Uno piensa que lo que lee en algunas revistas prestigiosas suele ser de fiar, hasta que llega a la parte en la que es experto y ve que estaba plagada de imprecisiones y mentiras. Pues eso.... Ustedes no se crean todo lo que vean. Y nosotros (los científicos), pensemos que antes de divulgar habrá que investigar algo. ¿No? Porque no se puede hablar bien de lo que no se sabe.
Un reciente estudio de un banco en el que analizaban, mediante encuestas, la cultura científica en varios países europeos (España incluida), indicaba que la mayoría de la gente tiene en buena estima a la ciencia y a los científicos. Pues trabajemos para que sigan pensándolo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres