Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 36,1% en la provincia de León en agosto, hasta situarse en 376 vehículos vendidos debido al fin del Plan 2000E de ayudas a la compra y a la reciente subida del IVA, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches cayeron un 23,8% el pasado mes, sumando un total de 44.578 unidades vendidas.
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gentedigital.es
01/9/2010 - 17:32
Esta caída de las compras de vehículos en León se debió, principalmente, al descenso de las ventas de turismos, que bajaron un 42%, con un total de 314 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 34,7%, hasta alcanzar las 62 matriculaciones en agosto.
Por provincias, León concentró el 19,4% de las ventas de la región, por delante de Valladolid, cuyas ventas bajaron casi un 43,3%, con 368 unidades.
Castilla y León la quinta comunidad con más caída de ventas
En el conjunto del territorio nacional Castilla y León fue, con un 39,2%, la quinta comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de agosto, con un total de 1.937 unidades. Con ello, la región concentra un 4,3% de las matriculaciones nacionales.
La comunidad que más cayó en el octavo mes del año fue Aragón que, con 773 unidades, registró una contracción del 47,4%, seguida de la Comunidad Valenciana (-44,3%). Por debajo, se situaron Cantabria y Navarra (-42,5%), Castilla y León (-39,2%), La Rioja (-31,9%), Extremadura (-30,9%), Andalucía (-30,6%), Murcia (-29,9%), Asturias (-29,3%) y Castilla-La Mancha (-28%). Entre las que menos cayeron en ventas se encuentra Cataluña, que registró un descenso del 19,1%, Baleares (-20,2%) y País Vasco (-21,9%).
Por el contrario, el Archipiélago Canario y la Comunidad de Madrid registraron un aumento en sus ventas del 10,6% y del 7,6% respectivamente.
Las marcas Seat, Volkswagen y Renault, las más vendidas en León
En relación a las marcas más vendidas en León hasta agosto, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 547 matriculaciones, seguida de las firmas Volkswagen y Renault con 538 y 504 unidades vendidas. Las marcas Opel y Citroën, con 463 y 442 unidades vendidas cada una, fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Peugeot y Ford, con 384 y 389 unidades, respectivamente, seguidas de Audi (278), Toyota (247) y Nissan (225).
Ganvam prevé cerrar el año con unas ventas tope de 950.000 unidades
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, prevé que las ventas de automóviles se estabilicen este año en el entorno de las 900.000 ó 950.000 unidades, lo que supondrá cerrar el ejercicio en niveles de matriculaciones muy similares a los registrados en 2009 en el que se vendieron 952.772 vehículos.
Sánchez Torres explicó que este año terminará previsiblemente “en tablas” ya que en este segundo semestre el mercado perderá la “carrerilla” ganada en la primera mitad del año gracias a las ayudas del Plan 2000E, con una caída estimada de las ventas de unas 100.000 unidades y la destrucción de hasta 10.000 empleos en las redes de distribución.
El presidente de la patronal teme que en otoño se produzca una “segunda oleada de crisis de ventas” similar a la registrada en el primer semestre de 2009 en el que las matriculaciones sufrieron desplomes por encima del 40%, sumiendo al sector en una situación muy crítica.
Según Sánchez Torres, “desde que estallara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10% de las pymes concesionarias, dejando muy debilitadas financieramente a aquéllas que han conseguido mantener el tipo a pesar de las dificultades financieras y de unos niveles de rentabilidad por venta de vehículos nuevos bajo mínimos”.
Ante esta situación, solicitó con carácter urgente una reunión de todo el sector –fabricantes, importadores y vendedores- con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el fin de abordar posibles soluciones que permitan vitalizar un sector estratégico para la economía española por su peso en el PIB, en la generación de empleo y en la balanza de pagos gracias a la fuerte contribución de las exportaciones.
El presidente de Ganvam recordó que el Plan 2000E, que tan eficaz ha resultado para dinamizar las matriculaciones, debería haberse extendido en el tiempo hasta garantizar la recuperación completa del mercado automovilístico, máxime si se considera que el saldo fiscal neto era claramente positivo para las arcas públicas al recuperar “con creces” la inversión realizada gracias a las aportaciones vía impuestos de Matriculación, IVA y Carburantes.
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