Adif Alta Velocidad (AV) avanza en la Variante de Pajares con la electrificación -a las 23:59 horas del 19 de septiembre- del tramo de nueva construcción de 50 km entre La Robla y Pola de Lena, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. La puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto), junto a los sistemas asociados y los centros de transformación, permitirán continuar con las pruebas para la puesta en servicio de la variante, introduciendo trenes de tracción eléctrica en el nuevo recorrido.
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gentedigital.es / Europa Press
02/9/2022 - 11:56
La variante ferroviaria de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre las provincias de León y Asturias, representando un reto sin precedentes de ingeniería y construcción. Las obras han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea.
El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa el trazado y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y de tráfico de mercancías en una misma línea, lo que convierte a la Variante de Pajares en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España.
Su puesta en servicio permitirá una reducción de los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón y el incremento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura.
Asimismo, proporcionará un aumento del confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares.
Su puesta en servicio, además, impulsará el tráfico de mercancías, evitando el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud y una climatología muy adversa.
La LAV León-Asturias cuenta ya con la finalización de todos los tramos de plataforma, así como el montaje de vía. Asimismo, están adjudicadas las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la variante y está realizada la conexión de la variante con la línea Venta de Baños-Gijón por el lado leonés y el asturiano.
La construcción de la Variante de Pajares se ha desarrollado implementando medidas de protección medioambiental en un entorno natural único, entre las que se encuentran, las restauraciones medioambientales y de emboquilles de los túneles; la gestión de residuos; el uso de cintas transportadoras para el traslado del material de excavación, reduciendo notablemente el tráfico pesado de camiones; la protección del río Huerna, bajo los parámetros de la CHN; y convenios para protección del oso pardo.
A buen ritmo también avanzan las pruebas para verificar las condiciones y el correcto comportamiento de elementos y sistemas: se han realizado ya las auscultaciones geométrica y dinámica de vía, así como la auscultación geométrica parcial de la catenaria; a lo largo del año se realizarán el resto de auscultaciones de vía y catenaria previstas; y, posteriormente, se realizarán las pruebas de control, mando y señalización, integración tren-vía, sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R, así como los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas.
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