Por el momento el llamado Museo Diocesano y de Semana Santa de León brilla por su ausencia. No existe a efectos prácticos. Continúa sin contenido. Eso sí, sus amplias y envidiadas instalaciones, que fueron inauguradas el 1 de julio de 2020 después de una inversión superior a los ocho millones de euros -procedentes de las aportaciones de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de la ciudad-, se han utilizado para todo menos para el fin creado, excepción hecha de una exposición temporal, la presentación puntual de imágenes y otro tipo de actos de diversa índole, algunos de ellos radicalmente ajenos a la primitiva idea para el que fue concebido el espacio museístico.
Archivado en: Julio Cayón, Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Iglesia de Santa Nonia, Cofradía de las Angustias, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Julio Cayón
15/7/2022 - 04:40
Y en este sentido sería interesante saber hasta dónde pintan las cofradías y hermandades leonesas y hasta dónde el Obispado -que es el propietario del edificio-, para que las cosas continúen sumidas en esa nebulosa difícil de explicar. Han transcurrido algo más de cincuenta años desde que se abogara por la consolidación de un escaparate permanente de la Semana Santa de León y poco, muy poco, ha cambiado el escenario. Una pena en el sentir popular.
Pues bien, a pesar de esa orfandad acumulada en el tiempo la capital leonesa no se queda sin su ya tradicional ‘museo de verano' de Semana Santa ordenado en la capilla de Santa Nonia, sede de las dos cofradías penitenciales más antiguas de la capital: la de Angustias y la de Jesús, que así, por estos nombres reducidos, se las conoce y reconoce en el acervo popular de la capital. Una y otra se han encargado, un año más, de abrir las puertas del emblemático templo de los papones negros para mostrar, a cuantos quieran visitarlo, un rico contenido de piezas escultóricas de diversa índole y significado. Entre ellas destaca, como es natural, la figura del Nazareno en el altar mayor. Y la entrada al recinto, además, es gratuita. Los gastos derivados de la muestra los asumen las dos enlutadas y centenarias ‘compañías', en su permanente afán de acrecentar las jornadas de Pasión con timbre leonés.
Por el momento esto es lo que se ofrece en León, en este estío, referido a túnicas y cruces. Los muchos visitantes que acuden a la ciudad en julio y agosto y se interesan por la Semana Santa, les queda la oportunidad de visitar la antañona Santa Nonia y su rico contenido. Imágenes de indudable calado escultórico, que conjugan con fidelidad el arte y lo devocional. Lo mismo que debería estar ocurriendo ahora en el museo de la calle Mariano Domínguez Berrueta. Pero no es así.
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