La XXVII Feria de Productos de León ha abierto este viernes sus puertas con el lema ‚Reivindica lo nuestro' y la participación de más de 90 empresas del sector agroalimentario de la provincia que, durante los próximos cuatro días, exhiben y ponen a la venta sus productos en el Palacio de Exposiciones de León. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a este evento en un acto de inauguración que ha contado con el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, como pregonero. La feria estará abierta al público hasta el próximo martes en horario de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas.
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gentedigital.es
08/10/2021 - 21:24
El presidente de la institución provincial ha destacado el "impagable ejemplo de solidaridad, sacrificio y compromiso con la sociedad" que el sector agroalimentario ha dado durante la pandemia del Covid. Morán ha expuesto que esta feria tiene como objetivo apoyar "a nuestros agricultores y ganaderos, a nuestro mundo rural" y contribuir "a luchar contra su deterioro y su despoblación, el principal problema al que nos enfrentamos día a día como servidores públicos". Con este mismo propósito, ha apuntado, "también tenemos que afianzarnos en las nuevas fórmulas de promoción y de comercialización", y así lo está haciendo la Diputación de León, ha sostenido, con el desarrollo del portal de venta online de Productos de León "que esperamos que esté plenamente operativo en poco tiempo y que pondrá nuestros productos al alcance del consumidor en cualquier parte del mundo".
El presidente de la Diputación ha vinculado este proyecto a otro de los grandes objetivos del equipo de gobierno de la institución, "llevar internet de calidad a todos los rincones de la provincia". Asimismo, ha querido destacar el apoyo de la Diputación al sector agroalimentario a través de distintas ayudas, como las destinadas a los consejos reguladores y asociaciones de productores, o las que tiene como objetivo la promoción de alimentos leoneses. Del mismo modo, ha recordado Morán, "hemos sellado, junto a otras 19 diputaciones de toda España, una alianza para promover de forma conjunta nuestros respectivos sectores agroalimentarios en un proyecto cuyos objetivos también pasan por fomentar el intercambio de experiencias, mejorar las condiciones de comercialización, buscar nuevos mercados y, en definitiva, contribuir a la generación de empleo y riqueza con especial atención a nuestros pueblos".
Con un agradecimiento "a todos los expositores y a todos los que han hecho posible la celebración de esta edición tan especial del certamen", el presidente de la Diputación ha cedido la palabra al pregonero de la feria, el director general de Industria Alimentaria, del que ha resaltado su disposición a participar en el acto y su vinculación al sector por su larga trayectoria profesional como ingeniero agrónomo del Estado.
José Miguel Herrero ha resaltado "el espíritu de esta feria que reivindica los productos". Tal y como ha manifestado, "debemos sentirnos orgullosos de los alimentos que tenemos, alimentos que respetan el medio ambiente y detrás de los cuales hay millones de personas, alimentos que son fruto del esfuerzo, del trabajo, de la investigación de todas ellas". Asimismo ha recodado que lo que se produce en España "no solo lo consumimos los españoles, sino que más de la mitad acaba en otros países", por lo que ha calificado de "ejemplar" el modelo productivo. En todo caso, ha añadido Herrero, "el consumidor ha cambiado sus valores después de la pandemia y es momento de recuperar el valor perdido de los alimentos y conquistar paladares".
El vicepresidente de la Diputación y diputado responsable de Productos de León, Matías Llorente, ha sostenido que este viernes "es un día de recuperación de uno de los actos más importantes de esta provincia, y tengo que agradecer a las diferentes corporaciones de la Diputación que lleven 28 años apoyando al sector agroalimentario, y a este presidente y a este equipo de gobierno que sigan apoyando los Productos de León".
El acto de inauguración ha estado arropado por buena parte de la corporación provincial y un buen número de autoridades que, tras el corte de cinta y los discursos, han recorrido los distintos expositores de la feria.
Está previsto que, como ha sucedido edición tras edición, decenas de miles de personas pasen por esta feria en los próximos cuatro días al reclamo de los productos de la tierra. La cita, que en 2020 tuvo que ser suspendida por la coyuntura sanitaria, regresa este año con todas las garantías para los visitantes. En este sentido, se ha habilitado un sistema pionero de control de aforos: una pantalla que mide la temperatura y un detector para el reconocimiento facial de la persona, de manera que se registre su entrada y su salida. El aforo está establecido en 2.000 personas, el 100%, pero sometido a posibles variaciones que, en cualquier momento, pudieran establecer las autoridades sanitarias en la normativa general vigente.
A la entrada se ha ubicado una caseta de Protección Civil y el Sepeis de la Diputación, que pondrán a disponibilidad del público que lo precise un total de 12.000 mascarillas. Hay que recordar que el uso de mascarilla es obligatorio. También hay repartidos dispensadores de gel hidroalcohólico por el recinto ferial.
El horario de apertura de la feria es de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas. Aunque este año se han suspendido las actividades paralelas que tradicionalmente se celebran esta feria, sí habrá concursos para distinguir a los mejores productos. La entrega de premios se realizará el martes 12 de octubre antes de la ceremonia de clausura, prevista a las 20:30 horas.
Una marca con casi tres décadas de trayectoria
La marca Productos de León nació en el año 1994 de la mano de la Diputación de León con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia de León en España y el exterior y de potenciar el medio rural y los sectores agrícola y ganadero. La organización de esta feria, que se ha celebrado en León de forma ininterrumpida desde entonces, y que sólo se suspendió a causa del COVID en 2020, fue una de las primeras actuaciones tras la creación de la marca.
La oferta gastronómica englobada bajo el paraguas de Productos de León se centra en productos artesanos de calidad, entre los que se encuentran todos de los relacionados con los tradicionales embutidos de León o los vinos, a los que en años sucesivos se han ido sumando quesos, miel, productos hortofrutícolas o dulces. Actualmente, son más de 500 las referencias de productos agroalimentarios leoneses las que lucen este sello de calidad.
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