martes, 30 de julio de 2024 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

Pedro Sánchez y el idioma español

Va para un año -a principios de noviembre lo hará- que el gobierno de Sánchez, en la voz de la por entonces triste ministra de Educación, Isabel Celaá, anunciaba su intención de que el castellano dejara de ser la lengua vehicular en aquellos territorios donde existiera otra propia, caso de Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares.

Archivado en: Julio Cayón, idioma español, Pedro Sánchez,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Julio Cayón
08/10/2021 - 01:10

Y la dama, que, durante el ejercicio de su encomienda, pisó todos los charcos que se le cruzaban en el camino y otros a mayores que buscaba -recuérdese el follón que montó con aquello de suprimir los colegios para alumnos con capacidades distintas-, se enciscaba con ahínco en que el idioma español fuera arrumbado por separatistas y nacionalistas. El presidente del Gobierno, otro buscavidas de la política, le otorgaba su bendición al proyecto, en un ejercicio filibustero nunca visto hasta entonces. Desmembrar España bien podría comenzar con la persecución y hasta la prohibición -que todo se andará de continuar este sujeto en La Moncloa- de la lengua de Cervantes en esos territorios.
De facto se está llevando a cabo en tierras catalanas ante la pasividad del Ejecutivo central, que, en su gestión, tiene más gatos que un desván. Y, también, en otros ‘anexos', como el balear, donde su presidenta, la consentida Francina Armengol, exige hablarlo a los médicos que quieran ejercer allí. ¿Se puede ser más tuercebotas? Pues sí, se puede. Hasta el punto de que ha suprimido en los centros sanitarios de las islas la cartelería en castellano. La cooficialidad se la pasa por ese sitio del que dicen que Irene Montero lo tiene más grande que una mesa.
Y como el espabilado de Sánchez -otros le llaman granuja, que viene a ser lo mismo según el diccionario de la RAE- se apunta a un bombardeo si es que le conviene -resulta público y notorio que, sin inmutarse, es capaz de decir una cosa y la contraria- anunciaba hace unas fechas la creación de un plan para impulsar el castellano y "su alto valor estratégico" en el campo digital, en el de la ciencia, el turístico y otros varios de corte fundamental, "teniendo como base a nuestro idioma común -recalcaba- que es el español". Este tío es el acabose,
Porque una cosa es que conviva la cordialidad idiomática en aquellas comunidades autónomas que disfrutan de lengua propia y que enriquecen al individuo, y otra, muy distinta, la persecución sistemática de aquellos que optan por utilizar la lengua oficial del país. Y en esa circunstancia, el Gobierno es un ‘güevazos' por permitir tamaña tropelía. U otra cosa peor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres