jueves, 1 de agosto de 2024 14:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
obituario / La villa decreta tres días de luto

Fallece Cristóbal Halffter, compositor y director de orquesta afincado en Villafranca del Bierzo

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, afincado en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, ha fallecido esta madrugada. La villa decreta tres días de luto por su fallecimiento. Halffter había sido reconocido con la Medalla de Oro de Villafranca. La Universidad de Leon también ha manifestado su pesar por la pérdida del que fuera doctor Honoris Causa  desde 1985.

Archivado en: Cristóbal Halftter, fallecimiento de Halffter, Villafranca del Bierzo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/5/2021 - 09:29

En su amplia carrera musical destacan numerosas obras, entre ellas varias óperas, así como distintos premios y condecoraciones de relevante calado internacional. Miembro de la Generación del 51, Cristóbal Halffter fue uno de los principales renovadores del panorama musical en España.

Además, su labor cultural y social en diversos ámbitos lo convirtieron en una figura señera y admirada por cuantos le conocieron. Pero, al margen de sus indiscutibles éxitos, Cristóbal fue también una persona muy querida en Villafranca del Bierzo, localidad que escogió para su residencia habitual. Halffter fue uno de los primeros galardonados con la Medalla de Oro de la villa, así como protagonista de numerosos homenajes y reconocimientos. Entre otros hitos, destaca la organización de los Cursos de Composición y el patrocinio de los ciclos de música clásica 'Música en Villafranca' cada verano. Su huella cultural se extiende por toda la comarca, llevando su nombre instituciones como el Conservatorio de Ponferrada (con el auditorio 'Marita Caro' inaugurado por él mismo) y la orquesta sinfónica.

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo va a decretar tres días de luto oficial en los que las banderas del consistorio ondearán a media asta en recuerdo y último homenaje a quien, durante más de sesenta años, se convirtió en una figura imprescindible, inigualable e irrepetible.

La ULE lamenta la pérdida

La Universidad de León (ULE) ha expresado su pesar por la muerte de Cristóbal Halffter Jiménez-Encina, uno de los integrantes de su cuadro de Doctores Honoris Causa. El compositor y director de orquesta fue investido en 1985 como doctor Honoris Causa por la ULE a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras. En ese momento fue la quinta persona en incorporarse al cuadro de honor de la institución académica leonesa, que estaba integrada por José Ibáñez Martín (investido en 1959), Francisco José Ayala Pereda, Santiago Grisolía García y Alfonso García-Gallo de Diego (los tres en 1982).

La relación de Halffter con la ULE ha sido constante y fructífera a lo largo de los años, y es preciso recordar que fue el primer Presidente de su Consejo Social, cargo que desempeñó entre el 21 de marzo de 1986 y el 5 de febrero de 1988. Además, su colaboración ha sido también muy destacada en el ámbito de los cursos formativos y de extensión universitaria. A ese respecto, hay que reseñar que este año se alcanzará la XXXV edición del Curso Internacional de Composición, Interpretación y Dirección de Orquesta que lleva su nombre, que se desarrolla en la localidad de Villafranca del Bierzo en el mes de agosto, en el marco de la programación estival de la Universidad de León.

También hay que citar que en 2016 se estrenó en El Albéitar el documental ‘Libertad imaginada' que cuenta desde todas las facetas del autor su papel como renovador del panorama musical español introduciendo técnicas de la vanguardia europea.

Poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, el 13 de diciembre de 2019, Cristóbal Halffter participó como uno de los protagonistas destacados en la ceremonia que la ULE celebró con motivo de la culminación de los actos de su 40 aniversario. El Aula Magna San Isidoro acogió el homenaje que se brindó a las personas y entidades que a lo largo de esas cuatro décadas han contribuido decisivamente al desarrollo y consolidación de la institución. No podía faltar el compositor, que recogió de manos del, Rector Juan Francisco García Marín, y del Presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, el merecido reconocimiento.

UNA LARGA VIDA ESTRECHAMENTE UNIDA A LA MÚSICA
Cristóbal Halffter ha sido uno de los compositores más importantes de la Generación del 51, grupo de artistas que renovaron el panorama musical español con la introducción de las técnicas musicales de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo.

Sus primeras obras denotan una influencia más bien nacionalista, pero poco a poco fue evolucionando hacia un estilo más vanguardista, asumiendo las características más modernas de su tiempo dentro de un lenguaje personal. En él se mezclan la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, la música concreta, electrónica, y también el uso de las formas clásicas.

Halffter Nació en Madrid en una familia musical (sus tíos Rodolfo y Ernesto también fueron notables compositores). En 1936, huyendo de la Guerra Civil Española, su familia se trasladó a la Alemania nazi, donde hizo sus estudios elementales en Baviera. Una vez finalizada la Guerra Civil en 1939 la familia regresó a Madrid donde Cristóbal Halftter estudió composición con Conrado del Campo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, graduándose en 1951.

Trabajó en la Radio Nacional de España, y estudió dirección de orquesta. En 1952, su Antífona Pascual obtuvo un resonante éxito, y en 1953 su Concierto para piano ganó el Premio Nacional de Música. Entre 1955 y 1963, fue director de orquesta de la Orquesta Falla. Siguió una exitosa carrera como compositor y director, escribiendo música que combinaba elementos tradicionales españoles con técnicas de vanguardia.

En 1961 fue nombrado catedrático de composición y formas musicales en el Real Conservatorio de Madrid, siendo nombrado Consejero Nacional de Educación y director de dicho centro entre 1964 y 1966.

En 2000, Cristóbal Halffter, con 70 años, volvía a colocar su nombre en el panorama artístico. El 23 de febrero en el Teatro Real de Madrid se estrenó su ópera Don Quijote, con libreto de Andrés Amorós y basada en la obra inmortal de Cervantes y otros poetas españoles. Se compuso como ópera en un único acto entre diciembre de 1996 y mayo de 1999. En 2003 se graba la obra en dos CD en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, dirigidos por su hijo Pedro Halffter. En 2004, se estrenó en Alemania, en la ciudad de Kiel.
El 4 de agosto de 2003, se dio el estreno mundial de Adagio en forma de rondo para orquesta, encargada por la Filarmónica de Viena, en el Festival de Salzburgo dirigido por Semyon Bychkov.

En mayo de 2008 estrenó su segunda ópera, Lázaro, también en Kiel, para conmemorar el Centenario de su Teatro de ópera, encargo que se le realizó después del exitoso estreno de Don Quijote. se realizó una grabación de la obra en DVD.

Hay que apuntar finalmente que Halffter residía habitualmente en el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, ubicado en Villafranca del Bierzo, provincia de León, lugar en el que falleció ayer 23 de mayo.

Pésame de Mañueco

"Enamorado de Castilla y León y de Villafranca del Bierzo. Nos abandona en cuerpo, pero nos deja el alma eterna de su música", asegura el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta personal de Twitter en la que se hace eco de la noticia del fallecimiento del compositor y en la que expresa su pésame.

Fernández Mañueco recuerda en este mensaje que el "maestro" Cristóbal Halffter ha sido uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de la música sinfónica contemporánea española.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres