Del 3 al 6 de noviembre próximo, León acogerá la Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, evento que acercará a la capital leonesa a lo más granado del sector viajero de los cinco continentes. Durante cuatro días, la ciudad será ‘la capital mundial del turismo', algo que, indefectiblemente, pondrá en órbita -o debería poner- la riqueza monumental, cultural y gastronómica de esta desgastada tierra, donde las oportunidades brillan por su ausencia. El Consorcio Provincial de Turismo y la Confederación Española de Agencias de Viaje lo han hecho posible. Una gestión de alta nota. La noticia ensancha las esperanzas de una posteridad más optimista y diferente.
Archivado en: Julio Cayón, Susana Travesí, Cumbre de Asociaciones de Aencias de Viajes, Paco Fernández
Julio Cayón
14/5/2021 - 01:10
Y en esta línea de colaboración entre las partes, cabe destacar que, para conseguir los objetivos previstos en cualquier materia -y el turismo no es cuestión baladí-, la unión hace la fuerza. Siempre ha sido así. Y ello viene a cuento si se hace recuerdo de cuando el Ayuntamiento de León, dirigido por la batuta del alcalde socialista Paco Fernández (2007-2011), se lió la manta a la cabeza y acabó escindiéndose del patronato provincial, presidido en aquel entonces por Isabel Carrasco.
Fue más una medida política que otra cosa -ni razonada ni razonable: ‘rencorosa' hacia la responsable del PP- y la municipalidad sufrió pronto las consecuencias. En 2008 nacía la que se denominó Sociedad Mixta Turismo de León, que no acabaría de convencer a nadie. Ni siquiera a la parte privada, que se sumó al proyecto con demasiada alegría y acabó haciendo fu como el gato. No se ‘rascaba' el bolsillo, no aportaba lo acordado, y los descubiertos eran preocupantes. Más de 600.000 euros en números rojos. Este es el resumen, muy sintetizado, de la historia. En julio de 2011 la sociedad se extinguió.
De modo, que en la presentación de la Cumbre de las agencias de viajes en el Palacio de los Guzmanes, la intervención de la representante municipal, la edil Susana Travesí, responsable del área de Promoción Económica en la Casa Consistorial de Ordoño II y 'lideresa', en su día, de la fenecida asociación mixta, fue la que dimana del sentido común. Su postura resultó clarificadora, al abogar por la necesidad de trabajar "unidos" para promocionar la ciudad y la provincia en un momento de "competencia brutal entre los destinos de cara a la recuperación tras los efectos de la pandemia".
Ese es el camino, concejala. Y nunca es tarde si la dicha es buena. Al menos era lo que decían los más viejos del lugar cuando se presentaba la ocasión.
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