martes, 3 de diciembre de 2024 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
infraestructuras ferroviarias

Licitada por 17,27 millones la ejecución de la línea aérea de contacto del tramo del AVE La Robla-Campomanes

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes (Variante de Pajares), correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.El presupuesto de licitación alcanza los 17,27 millones de euros (IVA incluido) y el proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

Archivado en: Adif, Alta Velocidad, León, Asturias, La Robla, Variante de Pajares, PAET, Campomans

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
02/10/2019 - 09:36

Según ha informado la empresa, el contrato comprende la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

Adif ha recordado que la Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, "prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias".

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) de manera simultánea "con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase".

"Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias", han asegurado desde Adif.

A esto añaden que la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Entre los principales beneficios derivados de esta actuación destacan la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-LeónOviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y el aumento del confort, al establecerse unas "condiciones óptimas de
rodadura", debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres