Como si de un premio extraordinario de lotería se tratase, la prensa local se hace eco estos días de que la capitalidad gastronómica sobrepasa, nada más y nada menos, los 10 millones de euros de retorno económico. La verdad es que nunca he comprendido muy bien el invento éste de ‘León, capital gastronómica', así que ardua y veloz me dispongo a leerlo ávidamente.
Archivado en: Ana Isabel Ferreras, León Capital Española de la Gastronomía 218, Manjar de Reyes, Master Chef
Ana Isabel Ferreras
26/10/2018 - 02:20
Parece que esos millones del titular, reflejan al valor sobre el impacto alcanzado en los medios de comunicación y su entorno. O sea...que nada de dinero contante y sonante para llenar las arcas de la ciudad y por ende, de sus vecinos. Es cosa de impacto dicen, y lo valoran con calificación muy alta estos entendidos en choques que dejan huella.
Que si un reportaje por aquí, que si los ‘celebrities' de Máster Chef cocineando en los aledaños de la Catedral por allá, los cortadores de cecina haciendo Récord Guinnes etc., han conseguido nada más y nada menos, que el posicionamiento en las búsquedas de Google con ‘León capital gastronómica' megasuperara a las ciudades que antes ostentaron tal honor. Y siguen diciendo que esto tiene mucho impacto. Pobrecitas las anteriores capitales, pienso yo.
Contentos y felices están los inventores de la susodicha marca ‘Capitalidad gastronómica', que no es otra cosa que una empresa creadora de proyecto publicitario en el que se paga por entrar, se paga por promocionar y se paga por tener más y mejor ‘impacto'. Así todos los que están enredados en este invento, pletóricos con el viejo reino y sus resultados.....dicen. Claro está que los bolsillos de algunos se han llenado bastante más de lo esperado con este cuento.
Que León tiene unos productos extraordinarios es un hecho; que su gastronomía es excelente, también. Pero en mi modesta opinión, estos inventos no impactan donde tienen que hacerlo y es en la hostelería y el turismo de la provincia. Ni los hoteles ni restaurantes están tan llenos, como para afirmar con rotundidad un antes y un después del evento.
Seguimos sin saber vendernos por mucha capitalidad que ostentemos. Porque el resto del país no se ha enterado de este urdimiento. Unos buenos anuncios en las cadenas nacionales harían mucho más efecto.... pienso.
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