Diversos: de distinta naturaleza, forma, número, especie, etc. Así es como viene la definición de esta palabra en los diccionarios. Pluralidad, varios, diferentes, distintos, dispares, múltiples. Adjetivos todos ellos que vienen a reflejar la diversidad, y no me refiero a esa pluralidad de naciones, sino algo tan sencillo y tan complejo a la vez como son las personas.
Archivado en: Ana Isabel Ferreras, atención a la diversidad, educación para los diversos
Ana Isabel Ferreras
30/6/2017 - 05:50
Cada uno de nosotros es un mundo, diferentes los unos de los otros, ninguno igual aunque sí semejantes. Esto no tendría que suponer dificultad alguna, pero al final como humanos que somos, acabamos consiguiendo que esta diversidad sea parte del problema y pocas veces de la solución.
En el caso de los niños en edad escolar muchas veces es un auténtico rompecabezas. Estamos asistiendo a un auténtico boom en la enseñanza con esto de la innovación educativa. Multitud de proyectos, programas, congresos, cursos, etc. para intentar provocar una mejora, por otra parte completamente necesaria en nuestro sistema educativo. Se abren nuevas líneas de investigación en este ámbito, se destinan fondos públicos a la divulgación, a la formación, etc. etc. Y mi pregunta es ¿están sirviendo para algo más que para cargar de certificados y diplomas a los asistentes profesionales de la educación engordando así su currículum porque en esta y otra Administración/Institución ahora esto es lo que les valoran?
Lamentablemente el día a día en las aulas ve reflejados pocos cambios y menos aún en estos grupos de alumnos enmarcados dentro de la 'Atención a la Diversidad'. Niños con dificultades, trastornos de aprendizaje, enfermedades, etc, cada uno diferente y complejo, que asisten a clase todos los días y no reciben la atención ni la formación adecuada a sus peculiaridades, porque el sistema actual es incapaz de brindársela. Se necesitan más profesionales, menos masificación en las aulas, pero lo que más se precisa es que este profesorado sepa realmente cómo tiene que trabajar con cada uno de estos niños, porque la mayoría están más perdidos que una aguja en un pajar. Eso sí, sentar cátedra y considerar que para aprobar su asignatura no vale cualquiera, por desgracia sobran muchos. Falta esa formación imprescindible para atender a los diversos y también la voluntad de hacerlo. Una pena pero es muy posible que se deba exclusivamente al esfuerzo que les supone trabajar con este tipo de alumnos para lograr un mínimo resultado. Y para esto no vale cualquiera, aunque lo suframos todos.
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